FEd - Trabajos de Titulación Pre-Grado

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    Dame los hechos, y yo te daré el Derecho : análisis de las construcciones discursivas presentes en las causas judiciales por homicidio, Santiago 1870-1920
    (Universisas Andrés Bello, 2010) Alarcón Villarroel, Francisco Gerardo.; Undurraga Scholer, Verónica; Facultad de Humanidades y Educación.
    El siguiente trabajo tiene por propósito analizar cómo en los expedientes judiciales por causas de homicidio pueden evidenciarse una serie de "configuraciones de estrategias" en pro de establecer un marco de veracidad aceptable, en relación a la situación propuesta por el hecho mismo que se ha investigado y a partir de las construcciones discursivas presentes en estos documentos, todo centrado en la situación judicial penal de la ciudad de Santiago entre 1870 y 1920. Se destaca la importancia de la reforma suscitada en los sistemas judiciales sobre todo en la novedosa inserción de técnicas y métodos que asisten al proceso mismo, y la figuración del espacio urbano como punto principal de la nueva acción de la justicia, a razón de la aplicación de los métodos en un espacio con una tasa de criminalidad en ascenso paulatino. Se analizan y reflexionan los contenidos documentales de los expedientes por causas judiciales en contra de homicidas - alevosos o resultantes de una imprudencia - en la búsqueda de establecer, por una parte, la importancia intrínseca de estos documentos como fuente informativa concreta y variada, además que por otra parte se pretende clarificar las instancias estratégicas de construcción de espacios de veracidad. Como referencia analítica se tomarán las referencias del ámbito del discurso médico, la prensa alusiva a las causas y las nuevas técnicas insertadas en el· espacio judicial.
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    The impact of the use of Youtube in EFL high school learners speaking performance
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Castillo Huerta, Renata; Martínez, Katherine; Moraga, Kenia; Rosales, Carolina; Fuentealba Cartes, Angie
    El Ministerio de Educación Chileno, basado en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, estableció en el currículum nacional que los estudiantes de enseñanza media deberían alcanzar un nivel de competencia BI con respecto a la habilidad oral; Sin embargo, los estudiantes al final de la enseñanza media no alcanzan el nivel de competencia antes mencionado. Teniendo esto en consideración, el objetivo principal del presente estudio es identificar si existe un impacto en las habilidades de habla de los estudiantes de enseñanza media en relación con el uso de la plataforma de YouTube en clases de inglés con metodología de aprendizaje semi presencial. La motivación para desarrollar este estudio de caso surgió debido al interés de los investigadores en examinar cómo el uso de YouTube, como una herramienta tecnológica para estudiar, ayuda a motivar e involucrar a los estudiantes para hablar en actividades dentro de las clases de inglés. Para responder la pregunta de esta investigación se utilizó un enfoque de método combinado. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de octavo año de una escuela privada ubicada en Concepción. Los métodos de recopilación de datos fueron un cuestionario, rúbrica y entrevista. Los resultados demostraron que, aunque no hay una significancia estadística en materia de mejoramiento de los estudiantes con respecto a las intervenciones, las percepciones de los estudiantes hacia el idioma inglés y el uso de YouTube como una herramienta para mejorar su competencia comunicativa oral fueron significativamente mejores, revelando que después de las intervenciones los estudiantes mostraron más confianza al momento de hablar frente a la clase y con sus compañeros de sala, aunque los resultados de la rúbrica no fueron significativos en cuanto a la pronunciación y fluidez, los resultados de la entrevista revelaron que los estudiantes están más dispuestos a aprender y hablar inglés dentro y fuera del aula.
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    Factores que intervienen en la importancia otorgada a la educación parvularia desde el discurso de diferentes actores educativos en la ciudad de Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Godoy Mansilla, Claudia; Oñate Faúndez, Silvia.; Sepúlveda Rodríguez, María Ignacia; Muñoz Reyes, Máximo
    Esta investigación se desarrolla debido a la problemática existente sobre la desvalorización social y educativa de la Educación Parvularia, a partir de lo anteriorsurgió la necesidad de rescatar la importancia del nivel educativo a través de la fundamentación teórica y empírica existente sobre el tema. Para lo anterior se aplicó una entrevista semi estructurada, a diferentes actores educativos tales como: directivos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra, Educadoras de Párvulos de establecimientos particulares y pertenecientes a JUNJI, y por último a apoderados de colegios particulares y establecimientos de tipo vía transferencia de fondos, con el objetivo de adquirir información relevante sobre la temática a investigar. Los resultados arrojados en este estudio, destacan la importancia que tiene la Educación Parvularia, ya que ésta brinda oportunidades de aprendizaje significativas para los niños y niñas menores de 6 años; sin embargo destacan factores que intervienen en ello, como rol de las Educadoras de Párvulos y las condiciones laborales de éstas. Para finalizar, se destacan las expectativas y desafios que plantean los actores sobre la Educación Parvularia; los cuales radican en un primer lugar en que debe existir un cambio en la organización a nivel Estado el cual impactará de manera positiva sobre el nivel educativo, este seguido por la necesidad de una mejora en la calidad de la enseñanza con todo lo que ello implica y además por la formación y perfeccionamiento docente de las profesionales a cargo del proceso de enseñanza aprendizaje.
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    Desarrollo psicomotriz : qué se está haciendo actualmente en la etapa pre-escolar para la formación de los niños
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Briones Bravo, Paula; Depaoli Soto, Maruzella; Morales Osorio, Vania; Zúñiga Estay, Dominique
    DESARROLLO PSICOMOTRIZ: QUÉ SE ESTÁ HACIENDO ACTUALMENTE EN LA ETAPA PRE-ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS. El presente estudio tiene por objetivo conocer las habilidades y destrezas motrices que se están desarrollando en la etapa preescolar de los niños entre 4 a 6 años, evaluarlos y obtener información relevante de este proceso de preparación para posteriormente enfrentar la etapa escolar. Este diseño de investigación es de tipo cualitativa, porque trabaja con las líneas de estudio de la educación y con métodos de recopilación de información que se orientan al análisis y a la comparación. Se aplicaron dos tipos de test validados, el test de TEPSI y test de Jack Capón donde el universo de esta investigación fue de 160 individuos, de los cuales se utilizó una muestra de 132 preescolares seleccionados de tres colegios particulares subvencionados de la quinta región. Al aplicar los test y realizar la evaluación, obtuvimos que la mayoría de los resultados fueron calificados con éxito, ya que en el test de TEPSI 88 individuos fueron clasificados en la categoría de normalidad en términos psicomotrices y solo 44 sujetos presentaron riesgo psicomotriz. Por otro lado, el test de Jack Capón arrojó que, en la categoría muy bueno y bueno, 86 sujetos presentan normalidad a nivel psicomotriz, mientras que en la categoría de sujetos aceptables se encuentran 46. Se podría deducir que los niños se han formado adecuadamente con respecto a lo que podría esperarse de su desarrollo psicomotor, para posteriormente enfrentar la etapa escolar dominando las habilidades motrices en su totalidad.
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    Estrategia metodológica como facilitador de resolución de problemas matemáticos a través de las tecnologías de la información y la comunicación en primer año básico
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Mecías Rosales, Araceli Mariel; Jarpa Marín, Camila Paz; Rodríguez Domínguez, Constanza Paz; Peralta Arce, Nicole Belen; González Orb, Sergio Marcelo; Aránguiz Vergara, Karina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Educación
    La siguiente investigación es de tipo cuasiexperimental, su principal objetivo es determinar la influencia de las metodologías TICs como facilitador de la resolución de problemas matemáticos, en alumnos de primero básico del Liceo Víctor Jara, ubicado en la comuna de La Pintana. La población está constituida por N= 400 alumnos, pertenecientes al establecimiento de naturaleza municipal perteneciente a la Ilustre Municipalidad de La Pintana. El establecimiento imparte los niveles de Educación General Básica desde pre kínder a octavo básico. La muestra está conformada por n=26, hombres=17, mujeres=9, alumnos del nivel 1º básico B. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a través de dos instrumentos de carácter cuantitativo, ambos instrumentos se encuentran validados por docentes de la Universidad Andrés Bello expertos en el área.
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    Percepción en temas de sexualidad y afectividad de los profesores jefes de educación general básica de primer ciclo de cuatro colegios de la provincia de Santiago
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Fuenzalida Fuenzalida, Andrés Eduardo; Rojas Fabres, Solange Patricia; Romero Rivera, María José; Silva Arriagada, Yasmy Macarena; Maureira Pedregal, Sergio; Farías Miranda, Sandy Catherine; Facultad de Humanidades y Educación
    El presente estudio tiene como finalidad dar cuenta de la percepción que tienen los profesores jefes de primer ciclo, de Educación Básica, de colegios de la Provincia de Santiago, respecto a temáticas de sexualidad y afectividad. Por lo tanto, la investigación asume como objetivos el conocer la percepción, concepción, prejuicios, conocimientos de los profesores jefes de primero a sexto básico sobre la educación sexual y afectiva y cómo estos se ven relacionados con los contenidos establecidos por el ministerio de educación. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo, aplicando un cuestionario a 54 profesores jefes de primero a sexto básico de cuatro colegios de la Provincia de Santiago. La primera etapa consta de preguntas enfocadas a la caracterización de la muestra, mientras que la segunda tiene como finalidad determinar la percepción que tienen los docentes frente a diferentes aseveraciones presentadas en dos dimensiones: Sexualidad y Afectividad. Los resultados obtenidos dan cuenta principalmente de las percepciones de los docentes en aspectos relevantes de la educación sexual y afectiva, su contribución innegable al proceso y las implicancias en la formación del niño. También, se aprecia una escasa preparación formal docente en relación a temas de educación sexual y afectiva, junto con la ambigüedad y desconocimiento de las leyes y normativas respecto a estas temáticas.
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    Percepción de los adolescentes del PIE San Felipe respecto a la masculinidad y paternidad
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Aravena Gaete, Jocelyn; Saravia Ramírez, Valeria; Flotts de Los Hoyos, Marcela
    Esta investigación tiene como objetivo conocer el fenómeno de la masculinidad y la paternidad, desde un enfoque de género que incluya la visión de los adolescentes acerca de estos temas así como percepciones y expectativas en relación a la paternidad. Para poder recabar esta información se realiza la recolección de bibliografía atingente al la temática de género, la masculinidad, paternidad y la adolescencia, se construyen los instrumentos para la recolección de las visiones de los adolescentes con un cuestionario de Escala Likert, y se procede a la descripción de estos datos. A través del cual se realizan los análisis que permiten formular opiniones objetivas acerca de los resultados y el material bibliográfico. Finalmente se presentan las conclusiones que responde a los supuestos en relación a la influencia que tienen los conceptos de masculinidad y feminidad de los adolescentes en las formas de insertarse en la sociedad, verificar si la historia familiar, respecto a la ausencia o presencia del padre, de los adolescentes influye en las expectativas que éstos tienen a futuro como padres, se comprueba si existe relación entre estructura familiar y percepción que éstos tienen acerca de la paternidad y finalmente se explica si las normas y límites utilizados en la crianza de los adolescentes influye en las expectativas de éstos como futuros padres.
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    Recurso lúdico Código Secreto Trece Más Cuatro mejora el desempeño de cálculo mental en estudiantes de 6º básico
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Casanova Valdebenito, Patricia; Ovalle Moena, María Betsabé; Salinas Gallardo, Pamela; Maureira Pedregal, Sergio; Lueiza Muñoz, Carlos; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    A continuación, se presenta una investigación realizada en un establecimiento municipal de la comuna de La Florida, el cual posee un índice de vulnerabilidad del 90% en el número de matriculados. Dicha investigación, se inmersa en el campo de las habilidades matemáticas y las estrategias de aprendizaje, específicamente en el área del cálculo mental y nace a raíz de la necesidad que tienen los estudiantes de 6º Básico, de dicho establecimiento, de mejorar una habilidad que viene inmersa en el currículo nacional y a la que, las estrategias actualmente utilizadas, no están dando respuesta. A raíz de la problemática, se utilizará un recurso lúdico como metodología de aprendizaje, contextualizando las necesidades de los estudiantes, las cuales son: comprensión, motivación y práctica. Se busca con ello: generar conocimiento, utilizando un juego de mesa llamado “código secreto trece más cuatro”, que corresponde a la categoría de juegos serios, pues ha sido desarrollado para el aprendizaje de los niños. Además, es importante mencionar que esta investigación, es de tipo explicativo correlacional, ya que está orientada a explicar el resultado de la intervención con el juego código secreto 13+4, y ver su influencia en la adquisición de habilidades de cálculo mental en estudiantes de sexto básico, midiendo la relación que existe entre las variables. Finalmente, se concluye que la intervención con el recurso lúdico código secreto 13 + 4, provoca cambios en el aprendizaje de los estudiantes intervenidos, permitiendo movilidad en los resultados, lo cual deja abierta la investigación a futuras investigaciones.
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    Una propuesta didáctica de enseñanza de valores para combatir y prevenir la violencia escolar : el teatro de titeres
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Cabezas Toledo, Paula; Cárdenas Cifuentes, Francesca; Sánchez Riquelme, Fabiola; Fuentes Vera, Juan; Facultad de Educación
    La violencia entre los alumnos dentro del aula en cursos de educación general básica, es una realidad latente a lo largo de los años y en la actualidad se presenta con mayor fuerza, es por eso, que se considera una problemática escolar importante, contingente y preocupante, principalmente para los docentes, quienes deben contener situaciones complejas y mantener la postura adecuada frente a los actos de violencia incluso de extrema violencia entre los alumnos. La mayor incidencia en existencia o no de la violencia, son los valores que cada alumno trae aprendidos consigo desde su hogar, ya que ellos son los que permiten que un alumno se comporte y actúe de la manera adecuada frente a las distintas situaciones que se presentan fuera del hogar, por muy difíciles que sean. Enfocándonos en eso, se considera que si un alumno adquiere valores positivos en su hogar, tendrá un actuar apropiado con los demás frente a situaciones de conflicto, el problema radica cuando los alumnos no adquieren estos valores desde su casa y los docentes deben hacerse cargo.
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    Nivel de Burnout en docentes de la Escuela Básica N°3 Campos de Maipú
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Bastías Saavedra, Daniel; Flores Palma, Jennifer; Lastra Peñaloza, Carolina; Pizarro Oporto, Paula; Pozo Salas, Rocío; Vivian Correa, Mario; González Orb, Sergio Marcelo; Facultad de Educación
    Estudio no experimental, orientado a determinar el nivel de burnout en docentes de la Escuela Básica N°3 Campos de Maipú, ubicado en la comuna de Cerrillos. La población está constituida por N= 62 funcionarios, pertenecientes a la escuela, de naturaleza particular subvencionado con financiamiento compartido. Imparte los niveles de Educación General Básica de primero a octavo en jornada de mañana y tarde. La muestra está conformada por n=30, hombres n=6, mujeres n=24, docentes que ejercen labores de trabajo en aula en dicho establecimiento. Todos los docentes desarrollan sus labores en horas lectivas y no lectivas, con una jornada laboral de al menos 20 horas pedagógicas, y un mínimo de 1 año de experiencia dentro de la profesión. La información fue procesada mediante estadísticos descriptivos, el cual midió el índice burnout y sus tres variables, que son: realización personal, despersonalización, y agotamiento emocional, que poseen los docentes de esta institución educativa. Lo anterior permitió determinar cuántos docentes pueden tener este síndrome y en qué nivel se encuentran. Los resultados demostraron que el 30% de los docentes encuestados están presentando un nivel de estrés alto y muy alto, mientras que el 70% de ellos se encuentran entre el rango moderado y bajo.
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    Triangulación entre imagen corporal, redes sociales virtuales e identidad digital : la influencia de Instagram en los hábitos deportivos de jóvenes entre 18 y 29 años en la región de Valparaíso
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Espinoza Guajardo, Constanza; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Debido al impacto que han tenido las investigaciones relacionadas a satisfacciones corporales femeninas el discurso al rededor de los cuerpos masculinos se ha visto relativamente opacado, dicho suceso responde a una problemática ya que tanto hombres como mujeres tienen diversos discursos y autopercepciones corporales que a su vez se encuentran interrelacionadas con la construcción y el contexto social. Esta investigación busca derribar algunas barreras y dar lugar a ciertas cuestiones, reforzando la idea de que los hombres, y en especial aquellos que realizan deporte, tienen una narrativa que exponer en relación a sus corporalidades, es decir, apartar la lógica de la carencia y la insatisfacción corporal para dar lugar a la idea de la optimización, la cual busca principalmente herramientas de mejora y potencialización del propio cuerpo. En este caso, las redes sociales digitales son el elemento clave, primeramente porque actualmente en las sociedades de las comunicaciones el recurso digital mantiene un importante protagonismo. Secundariamente, debido a que las redes digitales le permiten a las personas resignificar su exposición y su identidad dentro del ciber espacio. Desde un discurso sociológico, el presente proyecto de titulo investiga las modalidades en que los hombres construyen una relación entre sus hábitos deportivos, las red social Instagram y la imagen digital en la región de Valparaíso. A través del método cualitativo, incluyendo en ello entrevistas semi estructuradas y observación participante, se analizan los discursos, conductas y perspectivas de estos. Los resultados de la investigación revelan que si bien las redes sociales digitales son un elemento esencial tanto para la exposición de imagen corporal como también para exponer realidades vitales, no existe una necesidad inherente por su uso, es decir, los sujetos de esta investigación definen a la red social como un mero componente de diversión dispuesto a exhibir ciertas aristas de su vida pero que a su vez ejerce un papel fundamental en lo que implica la exposición de identidad e imagen. Por otro lado, el proyecto revela que otro de los hallazgos relevante dice relación con los cuerpos masculinos y su autopercepción desde una lógica de mejoramiento corporal desviando la idea de carencia y disconformidad pero atribuyéndole una idea de realización deportiva en virtud del sufrimiento y el sometimiento. La contribución de este estudio dice relación con la necesidad de evidenciar la existencia de las tensiones que ocurren en las identidades y subjetividades de los sujetos pertenecientes al genero masculino y con ello, la autopercepción de sus corporalidades. A su vez, esta investigación contribuye a conocer el uso que le dan las personas a los recursos digitales y como estos conviven con sus realidades. Finalmente, aporta a entregar mayor visibilidad a la situación actual de la imagen corporal masculinas para dar pie a nuevas líneas investigativas.
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    Fútbol, identidad y comunidad : clubes de barrio de las asociaciones Los Placeres y Valparaíso en contexto de pandemia Covid-19
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Escovedo Sánchez, Konrad Ignacio; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    En cuanto al transcurso de la pandemia Covid-19 en Chile desde marzo de 2020, se establecieron diversas medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación del virus, pero tal vez las más gravitantes fueron el aislamiento social y confinamiento obligatorio para la población junto con toques de queda nocturnos, donde si bien, dichas medidas debían velar por el bienestar general de salud, también generaron efectos colaterales y distintas experiencias, y en esa línea este proyecto investigativo busca conocer las experiencias de los clubes de barrio pertenecientes a las Asociaciones de Fútbol Amateur Los Placeres y Valparaíso en un contexto sanitario poco frecuente, entendiendo que la práctica deportiva es la principal actividad de estos clubes y se paralizó de forma obligatoria por las políticas sanitarias mencionadas anteriormente. Dichos clubes se forjan en diversos sectores o poblaciones de los cerros Placeres y Esperanza en la comuna de Valparaíso, por tanto, bajo esto último cada territorio tiene sus subjetividades que se expresan a través de las identidades configuradas y sus respectivas comunidades, y a la vez, tienen diversas problemáticas o conflictos .En ese sentido, en primera instancia se hará una revisión historiográfica de los comienzos del Fútbol Amateur en la comuna de Valparaíso para entender el origen de las instituciones deportivas barriales, donde en la parte de antecedentes también se abordará aspectos más administrativos como la afiliación o las políticas públicas de financiamiento que hay en materias de organizaciones deportivas, para pasar a los detalles de la contingencia sanitaria y las medidas tomadas para los clubes barriales. Posteriormente, se hizo una revisión del marco teórico para abordar elementos y configurar conceptos que se busca estudiar en este proyecto investigativo, mientras que después se definió una estrategia metodológica para trabajar de la forma más íntegra posible nuestro objeto de estudio, donde también se trabajó en dimensiones que ayudaron a orientar y configurar un instrumento para aplicar a las personas que integren la muestra, para finalmente llegar a ciertas conclusiones derivadas de todo el proceso investigativo.
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    No nacemos sabiendo lo que es el rol de mamá, este lo construimos : un fenómeno invisibilizado que está presente en las mamás primerizas sanfelipeñas
    (Universidad Andrés Bello, 2023) González Casanova, Valentina; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    Vivir la maternidad por primera vez representa un sinfín de experiencias, adaptaciones y aprendizajes que poco a poco forman la identidad de una mamá. Sin embargo, nuestro entorno tiende a encasillarnos bajo un tipo de maternidad que es la socialmente esperada, donde prima los vínculos afectivos entre mamá e hijo/a idealizando este proceso. Esta investigación de carácter cualitativo busca comprender desde paradigma constructivista el proceso de construcción de la maternidad en las mamás primerizas de la comuna de San Felipe con la finalidad de indagar las realidades de la maternidad desde una perspectiva local. Los resultados de este estudio dan cuenta la falta de herramientas para satisfacer las necesidades del/la hijo/a, llevando a la adopción de estrategias para asumir responsabilidades a pesar de las limitaciones de tiempo debido a cargas académicas o laborales, por otro lado, aunque se expresa tener responsabilidades compartidas en las prácticas familiares, persisten relaciones de dominación de género en la distribución de tareas, generando culpa e inseguridad al delegar responsabilidades, finalmente, las mamás rompen con el paradigma tradicional, considerando a su hijo/a como compañeros/a, priorizando una relación igualitaria y afectiva.
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    Experiencia social y retrospectiva acerca del reasentamiento forzado del campamento minero de Chuquicamata
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Valdés Pantoja, Catalina; Vivallos Espinoza, Carlos Andrés; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    La minería en Chile ha sido la principal actividad económica generando contribuciones importantes para el desarrollo. La mina de Chuquicamata, Codelco, en el norte grande del país, se ha desenvuelto notoriamente como la empresa más grande de extractivismo de metales y se ha expandido de una manera muy acelerada, siendo el campamento minero Chuquicamata el más afectado durante el proceso. Este interes expansivo de Codelco forjó a la empresa a tomar un decisión con respecto al campamento que se situaba a los píes de la mina, diseñando un proyecto de traslado para las familias mineras y trabajadores de la empresa. El proyecto tenia como finalidad que el campamento se reasentará en la ciudad vecina de Calama a 18 kilometros de la mina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias chuquicamatinas y continuar con la expansion minera. La clausura oficial del campamento fue el 31 de Agosto del 2007, siendo “un proceso de cambio y desarrollo, que involucró a una comunidad de 3.400 familias, con un total de aproximadamente 18.000 personas” (Garcés, E., O’brien, J., Cooper, M. 2000.) Todo el proceso de traslado empieza el año 2004, cuando las construcciones en la ciudad de Calama, como las viviendas para sus trabajadores y familias, también los colegios y liceos para los hijos de los mineros estuvieron listos para poder ser ocupados sin inconvenientes. Ya para el 2007 mil de chuquicamatinos abandonaron su comunidad, dejando atrás recuerdos y una verdadera carga simbólica e histórica, dando inicio a una memoria colectiva minera que hasta el día de hoy genera nostalgia entre los habitantes del campamento. “El traslado no sólo implicó un traslado físico de su población, sino también de su idiosincrasia” (Ibáñez, D. 2009.) Esto generó un sentimiento de pertenencia y nostalgia hacia la zona y el campamento, el desarraigo de miles de chuquicamatinos provocó un discurso de quiebre con respecto al que fue un hogar por años de cientos de personas. Es por esto que la presente investigación se quiere enfocar en las narrativas y percepciones de los sujetos que sufrieron esta reasignación, ya que el proceso en sí fue de todo menos fácil, porque “El traslado y desalojo de las cerca de 18.000 personas que constituían el campamento hacia fines del siglo XX, trajo consigo una serie de consecuencias ligadas a los humano y social” (Pérez, L., Vilches, V. 2014.) sobre todo si consideramos que el desarraigo afecta identitariamente a los chuquicamatinos, habitantes que dejaron atrás la huella identitaria que tanto los enorgullecía, los caracterizaba y los representaba, forzándolos a reconstruir una identidad y redefinir su tan apreciado sentido de pertenencia Abriendo paso a la pregunta de investigación: ¿De qué forma incide el traslado forzado del campamento minero de Chuquicamata por la expansión minera en la reconstrucción de la memoria chuquicamatina en la ciudad de Calama? Se tratará de identificar en los habitantes reasentados, el discurso que se creó en el proceso, y la mentalidad minera de campamento con la constante evocación que tienen del pasado, en la capacidad que tuvieron de recrear y reconstruir su idiosincrasia por medio de la territorialidad, pues es el pasado el que forjó esta mentalidad e identidad territorial. Este proceso es sin duda, una parte imporante de nuestra historia minera de Chile, ya que ha dejado una huella totalmente imborrable entre los chilenos nortinos, donde los registros de estudios del impacto social que provoco el reasentamiento son muy pocos y en el presente, casi olvidados. Es importante para la historia chuquicamatina desde una mirada sociológica, el reconocimiento de la importancia de los impactos causados por el traslado forzado a causa de la expansión minera, para futuras investigaciones acerca de la zona geográfica, sobre la actividad minera de la zona o sobre las percepciones mismas para entender el contexto comunal.
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    Experiencias de trabajo de los reponedores internos en un hipermercado del barrio alto
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Soto Contreras, Felipe Andrés; Vivallos Espinoza, Carlos Andrés; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    La investigación busca reconstruir las experiencias de trabajo dentro de un hipermercado del barrio alto en Chile, a partir del análisis de la flexibilidad y la precariedad laboral, considerando su persistencia objetiva y la forma en que los agentes las valorizan como fenómenos potencialmente útiles y negociables dentro del contexto instaurado de la reestructuración del empleo y del comercio formalizado moderno. La transnacionalización de la economía chilena catapultó a los supermercados dentro del retail a modificarse legalmente para adoptar nuevas regulaciones en la oferta del trabajo formal, lo que trae consigo la inscripción de la flexibilidad laboral, junto a consecuencias ligadas a la precariedad transclasista, desarrollándose experiencias de trabajo relacionadas intrínsicamente a estos ámbitos del empleo moderno. La restructuración del modelo industrial de acumulación de capital dio paso a una nueva hegemonía de carácter financiero, por la cual según Julián (2013) se produjeron nuevos formatos de sujeción y de articulación a nivel mundial, en los que América Latina representó un espacio estratégico para el desarrollo de la intensificación y adhesión en el transcurso de la transnacionalización económica. De esta manera, las relaciones sociales dentro de los rubros formales también se han visto alteradas por estos procesos que han actualizado las dinámicas del trabajo, a fin de adaptarlas a las nuevas redes globales y, sobre todo, a las ventajas locales. Como plantea Harvey (2007) las diferentes esferas de la economía, como las funciones de comando, desarrollo, mercadeo y finanzas, se estructuran diferencialmente y poseen particulares anclajes a una ubicación y rango espacial. Y la apuesta por la modernización industrial del mercado se evidencia en los holdings empresariales en Chile, gracias a la adhesión de nuevas técnicas intensificación productivas y la proyección de estas en empleos no tradicionales. Prebisch (2012) señala que, a grandes rasgos el avance tecnológico ha sido más relevante en la industria, que en la producción primaria de las naciones periféricas. Dicha materialización puede evidenciarse en el sector retail como un relevante empleador que reproduce la nueva morfología del trabajo, la cual como señala Antunes (2009) sería expresión de comportamientos de figuras como el trabajador clásico ya sea industrial y rural en relativo estado de desaparición, y de los asalariados de servicios, los nuevos contingentes de trabajadores tercerizados, subcontratados, temporarios, que van incrementándose. En la cadena de retail estos contingentes corresponderían en su mayoría al personal poco calificado, siendo de interés investigativo los contratos a tiempo completo y parcial.
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    Comprendiendo el recorrido : experiencias de movilidad de los estudiantes universitarios de primer año de Ciudad Satélite
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Rojas, Lucas; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    Este estudio tiene como objetivo examinar detalladamente cómo los estudiantes universitarios de primer año, residentes en Ciudad Satélite, abordan sus traslados diarios hacia las instituciones universitarias. Enmarcado en el ámbito de la sociología urbana, el enfoque se centra en comprender la manera en que estos estudiantes enfrentan sus extensos recorridos cotidianos y cómo la práctica continuada contribuye a la construcción de sus rutas y percepciones. Utilizando una metodología cualitativa, específicamente la técnica de sombreado, se busca desentrañar las complejidades y significados de las experiencias de movilidad de los estudiantes, destacando cómo la práctica constante influye en la formación de estrategias de desplazamiento y la adaptación a diversos obstáculos. Los resultados preliminares presentan como los estudiantes confrontan diversos desafíos en sus trayectos diarios, y la práctica constante no solo les brinda familiaridad con las rutas, sino que también les capacita para enfrentar y superar los obstáculos. Este estudio aporta a una comprensión profunda de la movilidad estudiantil en contextos urbanos específicos, indicando que investigaciones futuras podrían explorar intervenciones urbanas o políticas orientadas a mejorar la experiencia de movilidad, considerando las percepciones y desafíos identificados por los estudiantes. En última instancia, este trabajo resalta la importancia de abordar la movilidad estudiantil desde una perspectiva sociológica, subrayando la necesidad de políticas urbanas más sensibles y centradas en el usuario.
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    Luchas en el campo pesquero de Coronel : alineación y resistencia : análisis desde pescadores artesanales de la caleta de Lo Rojas, Coronel
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Refsou Pérez, Daniela; Vivallos Espinoza, Carlos Andrés; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    Los pescadores artesanales actualmente se encuentran en una situación desventajosa con respecto a otros competidores, en distintos campos pesqueros. A partir de que existe en Chile actualmente la Ley de Pesca 21.437, que favorece espacialmente a pescadores arraigados a un nivel de producción mayor, es decir, pescadores industriales. Esto ha conllevado que desde su imposición, los pescadores artesanales se encuentren en una situación de menoscabo con respecto al nivel de desembarque antes de la ley, y después de ella. Además de convivir diariamente con una serie de factores que merman aún más su producción, como la crisis socioecológica. En este sentido, las poblaciones de peces en todo el mundo están en declive, ya que los peces están siendo capturados más rápido de lo que pueden reproducirse, y los ecosistemas se están acercando a su desarrollo máximo, lo cual es un factor crítico en comunidades en donde la pesca y la acuicultura son fundamentales como fuente de alimentos, empleo e ingresos (Living Blue Planet, 2015). En gracia a una inminente crisis socioecológica, se buscan oportunidades de pesca sostenibles y responsables, ya que una serie de comunidades y países costeros se ven afectadas, como Chile. El sistema pesquero es el cuarto sector manufacturero más grande del país; proporcionando miles de puestos de trabajo y representando casi el 6% del PIB. Según reportes del estado de las pesquerías en Chile, de las 25 especies evaluadas, 9 están colapsadas (entre ellas, bacalao, merluza y sardina española) y 6 están sobreexplotadas (merluza, jurel) (SUBPESCA, 2021). Actualmente, la pesca sustentable es salvaguardada por el Estado de Chile, a partir de la Ley de Pesca 21.437, siendo su objetivo la “conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos.” (SUBPESCA, 2019). A partir de lo anterior, se establece la normativa general para la pesca artesanal y/o el sector industrial, que consta de cuotas, cierres de canales, vedas y normas sobre artes de pesca y tallas mínimas (SUBPESCA, RAE, 2004). La actividad pesquera se puede entender como una arena social en la que se desenvuelven actores, tales como, pescadores artesanales, semi industriales, industriales y empresas de la zona, a partir de estrategias de acción de alineación y resistencia entre ellos, en las cuales se influyen y afectan entre sí, constituyendo el campo pesquero, en el que se dan distintos escenarios de estrategias de acción y articulación de dichas estrategias en base a una instrumentalización de la crisis socioecológica, para lograr una pesca sustentable, un mejor posicionamiento dentro del campo pesquero, y un mayor acceso a los diversos recursos marinos de la región, que incluyen tres tipos de pesca: pelágica, bentónica y demersal. El golfo de Arauco, en donde se encuentra la costa de la comuna de Coronel, posee una gran variedad de recursos marinos disponibles, por lo que se crea un escenario llamativo en base a la crisis ambiental generada por el emplazamiento de industrias productivas en la zona, al contexto del equilibrio socioecológico a partir del vínculo inextricable que existe entre la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos marinos, y por la gran cantidad de competidores y retadores para un mejor posicionamiento en el campo pesquero. El valor principal de esta investigación recae en el análisis, a partir del contexto socioecológico, económico y ambiental de las estrategias acción empleadas por los pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas de Coronel, que emprenden una lucha por la explotación sustentable del recurso marino, reconstruyendo de manera cualitativa y cuantitativa, sus prácticas a través de teoría de redes, entrevistas en profundidad y observación participante a pescadores artesanales que forman parte del campo pesquero de Coronel, y en cómo la Caleta Lo Rojas se convierte en una especie de ejemplo a seguir, para otras caletas aledañas, a partir de su tamaño y de las prácticas que se utilizan en ella, dentro de un contexto que es desfavorecido para pescadores artesanales.
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    ¿Dónde están los hombres? tiempo y autocuidado en el trabajo doméstico : un análisis cualitativo
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Parada Jara, Agustín Ignacio; Basaure, Mauro; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    El propósito de este estudio es indagar en la experiencia de las mujeres en relación a la organización social del trabajo doméstico y de cuidado, averiguar si este impacta o no en la vida de las mujeres y qué relación tiene con la distribución del tiempo. Además, se busca identificar los diversos significados que ellas pueden atribuir al trabajo doméstico y el cómo se relacionan con él en su día a día. El trabajo doméstico posee suma importancia en el quehacer diario de las personas, puesto que presenta la relación que un individuo tiene con su entorno. Esta interacción se ha visto delimitada al ejercicio único de mujeres, quienes se ven sentenciadas a la realización de esta actividad. Según datos de la Fundación Sol, se plantea que los hombres destinan menos de la mitad del tiempo que las mujeres destinan a la realización del trabajo doméstico en una semana (Fundación Sol, No es amor, es trabajo no reumerado, 2020). Entendido de este modo, la evidencia muestra al trabajo doméstico como un escenario desigual, que en su ejercicio favorece a una parte de la sociedad calificando esta acción como exclusiva de mujeres. Por otro lado, el reconocimiento del trabajo doméstico como trabajo remunerado es un debate que se viene gestando con más fuerza a través del tiempo, de hecho, en 2021 la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto que busca reconocerlo constitucionalmente y, con ello, su aporte a la economía nacional (24Horas.cl, 2021). Finalmente, es necesario destacar que el trabajo doméstico y el cuidado se ha posicionado como un tema contingente y que, posterior a la pandemia, se agudizó la disyuntiva de quién y cómo se deben realizar las tareas domésticas dentro del hogar. Es por esto que surge el interés de indagar en cómo la existencia del qué hacer doméstico ha permeado la posibilidad de distribuir y organizar el tiempo para destinarlo a la realización de otras actividades.
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    Los usos sociales de la bicicleta : la mirada a un grupo social en movimiento
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Osorio, Maximiliano; Vivallos Espinoza, Carlos Andrés; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    Esta investigación se enfoca en analizar los usos sociales de la bicicleta en grupos de ciclistas de la ciudad de Santiago de Chile. El estudio se ayuda de la teoría cultural, para analizar a los grupos culturales que son los “Ruteros”, “Fijos” o “Fixie” y “Mountain Bike”. Estos grupos son analizados en relación a sus modos de vidas como en la motivación que los mueven a utilizar a la bicicleta. Se destaca además la importancia de la bicicleta como objeto cultural y su capacidad para impulsar cambio culturales en la ciudad. Se ve como las políticas han cambiado la relación que tenía la bicicleta con la ciudad, implementando más ciclovías y leyes que permitan el correcto flujo de movimiento en el tránsito de la ciudad. Desde la sociología se ven la teoría cultural y el uso social, para entender asi las formas de vida de esto grupos. Como le dan distintos significados a un objeto que los movilizan y lo transforman en medida de sus gustos. Estos grupos se extienden por toda la región metropolitana, son grupos sociales que comparten un mismo gusto por utilizar la bicicleta. Pero los que los diferencias son sus motivaciones que las emplean según la identidad de este grupo, que en este caso es la materialidad de su bicicleta. Dotada de distintos componentes y estructuras las cuales fueron creadas, para distintos motivos y que cada grupo las acoge para manifestar su cultura ciclista. Durante la investigación se pudieron observar distintos significados y símbolos de los grupos hacia la bicicleta aplicando metodología que busca la inmersión plena en los grupos. Para esto se llegó a aplicar entrevistas y observaciones que no diera a entender los diversos motivos de usos, los significado que eran más relevantes para los grupos, las experiencias en la bicicleta y sus versiones de lo que es la bicicleta para ellos. Todo mediante un análisis respectivos de los aspectos que enmarcan a la cultura ciclista, con fundamentación teórica y referencial. Por esto se llega entonces a una búsqueda de saber las formas de vida de la cultural ciclista y entender la motivación y los significados detrás del uso de la bicicleta. La investigación se plantea como es que interactúan estos grupos y cómo es posible entenderlos a través de los trabajos de campos y investigando a estos mismos grupos que se instauran en la ciudad y crean cultura a través de sus movimientos y manifestaciones.
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    Game over al prejuicio : afinidad electiva y mecanismos de conjura de una comunidad gamer chilena
    (Universidad Andrés Bello, 2023) López Sabaini, Benjamín Andrés; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Sociología
    “GAME OVER al prejuicio: Afinidad electiva y mecanismos de conjura de una comunidad gamer chilena” es una investigación exploratoria enfocada a observar como se presenta el fenómeno de la discriminación en una comunidad de juegos de pelea chilena, así como también las múltiples reacciones desde los miembros de dicho grupo frente al fenómeno. Esto con el fin de prevenirsituaciones violentas originadas de la radicalización política en espacios gamer similares a las vistas en otras partes del mundo. Esta investigación utilizó como base una metodología cualitativa, desde la cual la construcción del conocimiento se lleva a cabo desde aquellos quienes participan del fenómeno a estudiar. Se realizó una observación en terreno de corte etnográfico del centro de entretenimiento competitivo “Dream match” y se llevaron a cabo entrevistas a los gamers que participan y compiten en este espacio. Los hallazgos de la investigación revelaron una situación en la cual los gamers de la comunidad presentan conocimiento de la problemática y son conscientes de incidentes discriminatorios dentro de su entorno. Sin embargo, también se observa una normalización de ciertos comportamientos discriminatorios, pues estos son considerados inherentes a la comunidad por sus mismos miembros. El fenómeno se caracteriza mediante conceptos sociológicos como los mecanismos de conjura y la afinidad electiva, vinculándolos a la dualidad que surge entre la actitud preventiva de ciertos miembros que buscan una comunidad más inclusiva y la inacción frente a situaciones discriminatorias cotidianas. En última instancia, se presenta una reflexión que busca identificar posibles medidas para hacer que las comunidades sean más conscientes de la problemática y así evitar quedar atrapadas en ciclos de inacción derivados de su contradicción entre voluntad y acción. El objetivo es promover una cultura que fomente la prevención y la inclusión, contribuyendo a la construcción de entornos gamer más saludables y conscientes.