Memorias UNAB
Examinar
Envíos recientes
Ítem Memoria 2017(Universidad Andrés Bello, 2018) Universidad Andrés BelloEstimada Comunidad Universitaria: Me complace dejar con ustedes la Memoria UNAB 2017, un recuento que grafica la labor realizada durante este año, a poco de cumplir 30 años como una universidad que tiene la importante misión de ofrecer a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento. Tenemos razones más que suficientes para sentirnos orgullosos de nuestro trabajo en este tiempo: por haber mantenido nuestra vocación de ser una casa de estudios inclusiva y pluralista, que promueve la educación de calidad y el desarrollo de innovación e investigación que contribuye al crecimiento del país y a la movilidad social de las personas.Ítem Memoria 2007(Universidad Andrés Bello, 2008) Universidad Andrés Bello1.- La Universidad Andrés Bello es una institución privada de Educación Superior que tiene como misión esencial entregar a sus alumnos una formación académica conforme a los desafíos de un mundo dinámico y procurar que logren un desarrollo personal coherente con nuestra tradición cultural. De este modo hace efectiva su contribución al progreso espiritual y material del país. El cumplimiento de esta misión se expresa en los grados académicos, en los títulos profesionales y en todas las formas de reconocimiento que nuestra Universidad otorga como modo de acreditar las distintas modalidades de estudio que ofrece en el ámbito de las profesiones, las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades. 2.- Este compromiso educativo alcanza su más plena realización en el contexto de un sistema social fundado en el ejercicio de las libertades públicas, que es parte de la cultura nacional y que permite la existencia de nuestra Universidad como corporación privada. 3.- Los programas académicos que la Universidad ofrece se orientan principalmente a la formación de graduados y de profesionales, tanto en carreras tradicionales, como en aquellas que surgen de las nuevas necesidades individuales y sociales. Esta formación constituye el aporte más significativo que nuestra Institución hace a la sociedad, razón por la cual, la UNAB declara como propósito que sus unidades académicas también comprendan programas diferentes a los mencionados. 4.- La UNAB declara servir a quienes, habiendo egresado de la Enseñanza Media, aspira inmediatamente a la Educación Superior; a los profesionales que demandan actualización de sus conocimientos desde el mundo del trabajo y, en general, a todos los que, cumpliendo con los requisitos que ella establece, buscan formas de progresar intelectualmente y, de ese modo, alcanzar un mayor grado de realización personal. 5.- Conforme con lo señalado, la razón de ser de la UNAB se expresa principalmente en el cultivo del saber manifestado en la reflexión crítica que lo sustenta y en su transmisión a través de la docencia. La calidad de esta última supone un análisis y evaluación rigurosa del conocimiento ya adquirido, ordenado tanto a la generación de nuevas interpretaciones, actualizaciones y sistematizaciones, como al uso de metodologías de enseñanza que hagan su ejercicio. Estos rasgos, inherentes a la docencia exigen la configuración gradual de un equipo selecto de profesores, comprometidos con su proyecto y con la excelencia de su actividad docente. 6.- El compromiso con la modernidad plantea a la Universidad Andrés Bello la exigencia de formar profesionales capaces d~nfrentar los cambios provenientes de un entorno crecientemente dinámico e imprevisible. Por esta razón, sus alumnos reciben una sólida formación en las disciplinas teóricas y ciencias básicas, y en sus aplicaciones prácticas, lo que permite la versatilidad y adaptabilidad en su desempeño profesional. 7.- La Universidad procura que durante la permanencia de los alumnos en ella, les sea posible descubrir y perfeccionar sus potencialidades individuales con el fin de lograr una conveniente autonomía intelectual y personal. El cumplimiento de esta aspiración supone que los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir, junto a los conocimientos especializados, una formación más integral que la que ellos puedan generar por sí mismos. En la UNAB el cultivo del saber realizado en la docencia, se orienta a que los alumnos adquieran los conocimientos, métodos y herramientas que les permitan descubrir un ámbito de inteligibilidad más universal, creativo e integrador que el que se logra en el plano de una exclusiva instrucción profesional. 8.- La UNAB declara que la función docente es su compromiso principal. Sin embargo, aunque no todos sus académicos realicen trabajos de investigación, entendido esto como la búsqueda y generación sistemática y metódica de nuevos conocimientos, reconoce que su ejecución contribuye a fortalecer la inquietud y el rigor intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido en la docencia. Por esta razón, la U. Andrés Bello propende a que en su interior se establezcan gradualmente instancias de investigación en las que participen sus docentes. 9.- La extensión, concebida como la tarea de proyectar el quehacer de la Universidad, tiene como meta testimoniar el avance que ella realiza en los ámbitos de sus diversos programas académicos, y servir, según sus actividades específicas, a la misión formativa. Junto con lo anterior, la UNAB considera necesaria la difusión de aquellos aspectos de índole institucional, académico y cultural que sea relevante dar a conocer a la comunidad, así como efectuar las acciones tendientes a profundizar su quehacer interno gracias a los vínculos que establezca con otras instituciones relacionadas con sus propósitos. 10.- La Universidad Andrés Bello pertenece a una cultura. La transmisión de ésta, como parte de su misión, debe llevarse a cabo mediante una reflexión rigurosa sobre sus instituciones y elementos determinantes, como la dignidad humana, la familia, el trabajo, la vida política y la tradición. El proceso de entregar una formación cultural debe realizarse en un clima de libertad, de activo intercambio de ideas y de un maduro respeto a la conciencia individual. El desarrollo de esta dimensión permitirá que sus estudiantes adquieran una adecuada inserción en la vida social gracias a una formación universitaria que aspira a preservar los valores fundamentales de la tradición cultural y responder a los desafíos de la modernidad.Ítem Memoria 2006(Universidad Andrés Bello, 2007) Universidad Andrés Bello1.- La Universidad Andrés Bello es una institución privada de Educación Superior que tiene como misión esencial entregar a sus alumnos una formación académica conforme a los desafíos de un mundo dinámico y procurar que logren un desarrollo personal coherente con nuestra tradición cultural. De este modo hace efectiva su contribución al progreso espiritual y material del país. El cumplimiento de esta misión se expresa en los grados académicos, en los títulos profesionales y en todas las formas de reconocimiento que nuestra Universidad otorga como modo de acreditar las distintas modalidades de estudio que ofrece en el ámbito de las profesiones, las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades. 2.- Este compromiso educativo alcanza su más plena realización en el contexto de un sistema social fundado en el ejercicio de las libertades públicas, que es parte de la cultura nacional y que permite la existencia de nuestra Universidad como corporación privada. 3.- Los programas académicos que la Universidad ofrece se orientan principalmente a la formación de graduados y de profesionales, tanto en carreras tradicionales, como en aquellas que surgen de las nuevas necesidades individuales y sociales. Esta formación constituye el aporte más significativo que nuestra Institución hace a la sociedad, razón por la cual, la UNAB declara como propósito que sus unidades académicas también comprendan programas diferentes a los mencionados. 4.- La UNAB declara servir a quienes, habiendo egresado de la Enseñanza Media, aspira inmediatamente a la Educación Superior; a los profesionales que demandan actualización de sus conocimientos desde el mundo del trabajo y, en general, a todos los que, cumpliendo con los requisitos que ella establece, buscan formas de progresar intelectualmente y, de ese modo, alcanzar un mayor grado de realización personal. 5.- Conforme con lo señalado, la razón de ser de la UNAB se expresa principalmente en el cultivo del saber manifestado en la reflexión crítica que lo sustenta y en su transmisión a través de la docencia. La calidad de esta última supone un análisis y evaluación rigurosa del conocimiento ya adquirido, ordenado tanto a la generación de nuevas interpretaciones, actualizaciones y sistematizaciones, como al uso de metodologías de enseñanza que hagan su ejercicio. Estos rasgos, inherentes a la docencia exigen la configuración gradual de un equipo selecto de profesores, comprometidos con su proyecto y con la excelencia de su actividad docente. 6.- El compromiso con la modernidad plantea a la Universidad Andrés Bello la exigencia de formar profesionales capaces d~nfrentar los cambios provenientes de un entorno crecientemente dinámico e imprevisible. Por esta razón, sus alumnos reciben una sólida formación en las disciplinas teóricas y ciencias básicas, y en sus aplicaciones prácticas, lo que permite la versatilidad y adaptabilidad en su desempeño profesional. 7.- La Universidad procura que durante la permanencia de los alumnos en ella, les sea posible descubrir y perfeccionar sus potencialidades individuales con el fin de lograr una conveniente autonomía intelectual y personal. El cumplimiento de esta aspiración supone que los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir, junto a los conocimientos especializados, una formación más integral que la que ellos puedan generar por sí mismos. En la UNAB el cultivo del saber realizado en la docencia, se orienta a que los alumnos adquieran los conocimientos, métodos y herramientas que les permitan descubrir un ámbito de inteligibilidad más universal, creativo e integrador que el que se logra en el plano de una exclusiva instrucción profesional. 8.- La UNAB declara que la función docente es su compromiso principal. Sin embargo, aunque no todos sus académicos realicen trabajos de investigación, entendido esto como la búsqueda y generación sistemática y metódica de nuevos conocimientos, reconoce que su ejecución contribuye a fortalecer la inquietud y el rigor intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido en la docencia. Por esta razón, la U. Andrés Bello propende a que en su interior se establezcan gradualmente instancias de investigación en las que participen sus docentes. 9.- La extensión, concebida como la tarea de proyectar el quehacer de la Universidad, tiene como meta testimoniar el avance que ella realiza en los ámbitos de sus diversos programas académicos, y servir, según sus actividades específicas, a la misión formativa. Junto con lo anterior, la UNAB considera necesaria la difusión de aquellos aspectos de índole institucional, académico y cultural que sea relevante dar a conocer a la comunidad, así como efectuar las acciones tendientes a profundizar su quehacer interno gracias a los vínculos que establezca con otras instituciones relacionadas con sus propósitos. 10.- La Universidad Andrés Bello pertenece a una cultura. La transmisión de ésta, como parte de su misión, debe llevarse a cabo mediante una reflexión rigurosa sobre sus instituciones y elementos determinantes, como la dignidad humana, la familia, el trabajo, la vida política y la tradición. El proceso de entregar una formación cultural debe realizarse en un clima de libertad, de activo intercambio de ideas y de un maduro respeto a la conciencia individual. El desarrollo de esta dimensión permitirá que sus estudiantes adquieran una adecuada inserción en la vida social gracias a una formación universitaria que aspira a preservar los valores fundamentales de la tradición cultural y responder a los desafíos de la modernidad.Ítem Memoria 2002(Universidad Andrés Bello, 2003) Universidad Andrés BelloCARTA DEL RECTOR Con más de una década de quehacer académico, la Universidad Andrés Bello tiene una posición de liderazgo, como la más grande de las universidades privadas. Con más de 14.000 alumnos de pregrado y postgrado y 1.100 profesores distribuidos en más de 50 programas académicos que abarcan la gran mayoría de las áreas del saber y quehacer profesional, podemos afirmar con satisfacción que nuestra Casa de Estudios en un proyecto académico consolidado. El gran desafío es continuar el proceso de consolidación, cimentado sobre bases académicas sólidas, con un horizonte de desarrollo académico capaz de enfrentar los retos que imponen la modernidad y el incremento sostenido y acelerado del conocimiento. Al respecto, la Universidad quiere transformar la antigua enseñanza, fundada en la entrega de información, por una docencia donde lo central es el acceso a los conocimientos, la capacidad de análisis y síntesis para extraer lo importante de lo superficial y accesorio. Para ello, cuenta con una adecuada base tecnológica que permite un fluido manejo de la información, con apoyo computacional y redes electrónicas intra y extra universidad. En cuanto a investigación, la filosofía de la Universidad es fomentar y apoyar núcleos de profesionales capaces de elaborar y desarrollar proyectos de reconocido valor académico. Podemos afirmar con orgullo que la UNAB está entre las primeras universidades privadas por su labor en investigación, medido por el número de proyectos seleccionados y financiados con fondos nacionales e internacionales, y por las publicaciones que nuestros investigadores tienen de sus trabajos en revistas especializadas a nivel mundial. Otro distintivo de la Universidad son sus programas de postgrado. Hemos formulado con prudencia y seriedad la implementación de nuevos planes de postgrado, con el propósito de resguardas y cautelar su calidad académica. No menos importante es la labor de extensión y difusión cultural que la Universidad desarrolla a través de numerosos seminarios, conferencias, exposiciones, ciclos de teatro y cine. Estas iniciativas, muchas de carácter inédito, han posicionado a la UNAB como una de las más relevantes instituciones de promoción de la cultura en el país.Ítem Memoria 2001(Universidad Andrés Bello, 2002) Universidad Andrés BelloMISION UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO 1.- La Universidad Nacional Andrés Bello es una institución privada de educación superior que tiene como misión esencial entregar a sus alumnos una formación académica conforme a los desafíos de un mundo dinámico y procurar que logren un desarrollo personal coherente con nuestra tradición cultural. De este modo hace efectiva su contribución al progreso espiritual y material del país. El cumplimiento de esta misión se expresa en los grados académicos, en los títulos profesionales y en todas las formas de reconocimiento que nuestra universidad otorga como modo de acreditar las distintas modalidades de estudio que ofrece en el ámbito de las profesiones, las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades. 2.- Este compromiso educativo alcanza su más plena realización en el contexto de un sistema social fundado en el ejercicio de las libertades públicas que es parte de la cultura nacional y que permite la existencia de nuestra universidad como corporación privada. 3 - Los programas académicos que la Universidad ofrece se orientan principalmente a la formación de graduados y profesionales tanto en carreras tradicionales como en aquellas que surgen de las nuevas necesidades individuales y sociales. Esta formación constituye el aporte más significativo que nuestra institución hace a la sociedad, aunque no es el único, razón por la cual, la UNAB declara como propósito que sus unidades académicas también comprenden programas diferentes a los mencionados. 4.- La UNAB declara servir tanto a quienes, habiendo egresado de la enseñanza media, aspiran inmediatamente a la educación superior, como a los profesionales que demandan actualización de sus conocimientos desde el mundo del trabajo y, en general, a todos los que, cumpliendo con los requisitos que ella establece, buscan formas de progresar intelectualmente, y de ese modo, alcanzar un mayor grado de realización personal. 5.- Conforme con lo señalado, la razón de ser de la UNAB se expresa principalmente en el cultivo del saber manifestado en la reflexión crítica que lo sustenta y en su transmisión a través de la docencia. La calidad de esta última supone un análisis y evaluación rigurosos del conocimiento ya adquirido, ordenado tanto a la generación de nuevas interpretaciones, actualizaciones y sistematizaciones, como al uso de metodologías de enseñanza que haga su ejercicio. Estos razgos, inherentes a la docencia, exigen la configuración gradual de un equipo selecto de profesores, comprometidos con su proyecto y con la excelencia de su actividad docente. 6.- El compromiso con la modernidad plantea a la UNAB la exigencia de formar profesionales capaces de enfrentar los cambios provenientes de un entorno crecientemente dinámico e imprevisible. Por esta razón, sus alumnos reciben una sólida formación en las disciplinas teóricas y ciencias básicas , y en sus aplicaciones prácticas, lo que permite la versatilidad y adaptabilidad en su desempeño profesional.7.- La Universidad procura que, durante la permanencia de los alumnos en ella, les sea posible descubrir y perfeccionar sus potencialidades individuales con el fin de lograr una conveniente autonomía intelectual y personal. El cumplimiento de esta aspiración supone que los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir, junto a los conocimientos especializados, una formación más integral que la que éstos por sí solos pueden generar. En la Universidad, el cultivo del saber realizado en la docencia, se orienta a que los alumnos adquieran los conocimientos apropiados, los métodos y las herramientas que les permita descubrir un ámbito de inteligibilidad más universal, creativo e integrador que el que se logra en el plano de una exclusiva instrucción profesional. 8.- La UNAB declara que la función docente es su compromiso principal. Sin embargo, aunque no todos sus académicos realicen trabajos de investigación, entendida ésta como la búsqueda y generación sistemática y metódica de nuevos conocimientos, reconoce que su ejecución contribuye a fortalecer la inquietud y el rigor intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber trasmitido en la docencia, Por esta razón, la UNAB propende a que en su interior se establezcan gradualmente instancias de investigación en las que participen sus docentes. 9.- La extensión, concebida como la tarea de proyectar el quehacer de la Universidad, tiene como meta testimoniar el avance que ella realiza en los ámbitos de sus diversos programas académicos, y servir, según sus actividades especificas, a la misión formativa. Junto con lo anterior, la UNAB considera necesaria la difusión de aquellos aspectos de índole institucional, académico y cultural que sea relevante dar a conocer a la comunidad, así como efectuar las acciones tendientes a profundizar su quehacer interno gracias a los vínculos que establezca con otras instituciones relacionadas con sus propósitos. 10.- La UNAB pertenece a una cultura. La transmisión de ésta, como parte de su misión, debe llevarse a cabo mediante una reflexión rigurosa sobre sus instituciones y elementos determinantes, como la dignidad de la persona humana, la familia, el trabajo, la vida política y la tradición. El proceso de entregar una formación cultural debe realizarse en un clima de libertad, de activo intercambio de ideas y de un maduro respeto a la conciencia individual. El desarrollo de esta dimensión permitirá que sus estudiantes adquieran una adecuada inserción en la vida social gracias a una formación universitaria que aspira a preservar los valores fundamentales de la tradición cultural y responder a los desafíos de la modernidad.Ítem Memoria 2000(Universidad Andrés Bello, 2001) Universidad Andrés BelloCarta del Rector No cabe duda alguna de que el hecho más relevante y de mayor trascendencia para la Universidad Nacional Andrés Bello durante el año 1999 fue la certificación de su autonomía por el Consejo Superior de Educación. Exteriormente, ella constituye un reconocimiento de la solvencia académica y administrativa de la UNAS por una autoridad externa, y resuelve satisfactoriamente las dudas que pudieran subsistir en la opinión pública acerca de la viabilidad de este proyecto universitario. En lo interno, ella otorga a la UNAS una libertad que le permite agilizar sus procesos académicos sin una tutela considerada ya innecesaria, y planificar su desarrollo futuro sin más trabas que las impuestas por la legislación vigente. Un segundo hecho que repercutió de manera importante en la marcha de la UNAS durante 1999 fue el convenio firmado con la Universidad Educares, en virtud del cual se logró el traslado voluntario de sus alumnos a partir del año 2000. La implementación de dicho convenio transformó a la UNAS en la universidad privada más grande del país desde el punto de vista del número de alumnos matriculados y le añadió un nuevo campus, Viña del Mar. Por otra parte, el convenio hizo necesario crear una Facultad de Educación en la UNAS, contribuyendo así a hacer más completo y significativo su proyecto docente. Debido a la instalación del grueso de la nueva Facultad en el Campus Casona de Las Condes, nuestra Universidad quedó en el límite de su capacidad infraestructura! para albergar a sus estudiantes, de modo que cualquier proyecto académico adicional requerirá de nuevas construcciones o adquisición de inmuebles. En materia de estructura, los cambios más importantes realizados por la Universidad en 1999 fueron los siguientes: La creación ya mencionada de la Facultad de Educación con su correspondiente Escuela; La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud con cuatro Escuelas En algunos casos, las modificaciones estructurales hicieron necesario introducir cambios en el conjunto de autoridades superiores de la UNAS. Decano de la Facultad de Educación se designó a Anibal Vial, quien se había desempeñado previamente como Director de Extensión; el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud fue asumido interinamente por el Vicerrector Académico, Manuel Krauskopf; en la Facultad de Ciencias Jurídicas terminó su período el Decano José Bernales y se designó en el cargo a Luis Hermosilla. En 1999 se ofrecieron por primera vez las carreras de Ingeniería Ambiental y de Bachillerato en Ciencias. La admisión de alumnos nuevos experimentó una caída general con respecto a 1998, atribuible a la difícil situación económica por que atravesaba el país y probablemente también a la incertidumbre que inspira en los postulantes una universidad que pasa por el año crítico en que ha de decidirse su autonomía o su cierre definitivo. La situación económica general afectó también a otros aspectos de la gestión. Fue necesario dar facilidades extraordinarias a un número creciente de alumnos y apoderados para renegociar sus deudas con la universidad; el programa de adquisiciones de la Biblioteca no pudo cumplirse en su totalidad por falta de recursos financieros, y los salarios del personal no tuvieron reajuste alguno. Las actividades de docencia, de investigación y de extensión se desarrollaron normalmente. En el campo de la docencia, la Vicerrectoría Académica continuó promoviendo entre las Escuelas la idea de flexibilizar las mallas curriculares evitando el aumento excesivo de asignaturas sin alterar la duración de las carreras. Asimismo, generó un convenio docente asistencial con la Clínica lndisa para aplicarse a partir del año 2000, e inició conversaciones para una posible alianza estratégica con la Clínica Las Condes. Vale la pena mencionar como un logro muy positivo la innovación introducida por la Facultad de Ingeniería y Construcción Civil en la enseñanza de la matemática, que mediante la incorporación de una calculadora tiende a enfatizar el razonamiento sobre la mecanización en la resolución de los problemas matemáticos; el éxito obtenido en la aplicación de esta metodología ha conducido a que otros centros de educación superior la estén incorporando en consulta con la UNAB. La Facultad de Arquitectura y Diseño contó entre sus docentes al arquitecto colombiano Sergio Trujillo Jaramillo, quien fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad. En Investigación, la universidad logró obtener aportes de financiamiento externo mayores que en años anteriores para sus proyectos, y continuó financiando internamente proyectos de investigación de sus académicos por una suma cercana a los 30 millones de pesos. Durante 1999 continuó el programa de extensión "Una mirada al alma", pudiéndose advertir una declinación en el número de asistentes durante el segundo semestre. Entre Jos invitados extranjeros que participaron durante el año en actividades de extensión de la U NAB se cuentan la escritora rusa Tatiana Goritcheva, el filósofo español Jorge Vicente Arregui, el psiquiatra germano-norteamericano Otto Kernberg y el jurista francés Jean Claude Janillier. Una mención especial merece el programa de publicaciones de la UNAB. Durante 1999 se publicaron dos números de la "Revista de Humanidades", diez del boletín mensual "Aquafuturo" y once libros de creación poética y de ensayos literarios, históricos o filosóficos editados por la UNAB en colaboración con firmas editoriales nacionales, sin considerar un libro de contabilidad producido en la Escuela de Contadores Auditores y editado por la casa Me Graw Hill. En total, entre 1997 y 1999 la UNAB ha publicado ya veinte obras de profesores suyos o de autores relacionados con ella de algún otro modo, Jo que constituye un esfuerzo no desestimable respecto de la producción editorial de alto nivel en el país.Ítem Memoria 1999(Universidad Andrés Bello, 2000) Universidad Andrés BelloCarta del Rector.programa de adquisiciones de la Biblioteca no pudo cumplirse en su totalidad por falta de recursos financieros, y los salarios del personal no tuvieron reajuste alguno. Las actividades de docencia, de investigación y de extensión se desarrollaron normalmente. En el campo de la docencia, la Vicerrectoría Académica continuó promoviendo entre las Escuelas la idea de flexibilizar las mallas curriculares evitando el aumento excesivo de asignaturas sin alterar la duración de las carreras. Asimismo, generó un convenio docente asistencial con la Clínica lndisa para aplicarse a partir del año 2000, e inició conversaciones para una posible alianza estratégica con la Clínica Las Condes. Vale la pena mencionar como un logro muy positivo la innovación introducida por la Facultad de Ingeniería y Construcción Civil en la enseñanza de la matemática, que mediante la incorporación de una calculadora tiende a enfatizar el razonamiento sobre la mecanización en la resolución de los problemas matemáticos; el éxito obtenido en la aplicación de esta metodología ha conducido a que otros centros de educación superior la estén incorporando en consulta con la UNAB. La Facultad de Arquitectura y Diseño contó entre sus docentes al arquitecto colombiano Sergio Trujillo Jaramillo, quien fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad. En Investigación, la universidad logró obtener aportes de financiamiento externo mayores que en años anteriores para sus proyectos, y continuó financiando internamente proyectos de investigación de sus académicos por una suma cercana a los 30 millones de pesos. Durante 1999 continuó el programa de extensión "Una mirada al alma", pudiéndose advertir una declinación en el número de asistentes durante el segundo semestre. Entre los invitados extranjeros que participaron durante el año en actividades de extensión de la UNAB se cuentan la escritora rusa Tatiana Goritcheva, el filósofo español Jorge Vicente Arregui, el psiquiatra germano-norteamericano Otto Kemberg y el jurista francés Jean Claude Janillier. Una mención especial merece el programa de publicaciones de la UNAB. Durante 1999 se publicaron dos números de la "Revista de Humanidades", diez del boletín mensual "Aquafuturo" y once libros de creación poética y de ensayos literarios, históricos o filosóficos editados por la UNAB en colaboración con firmas editoriales nacionales, sin considerar un libro de contabilidad producido en la Escuela de Contadores Auditores y editado por la casa Me Graw Hill. En total, entre 1997 y 1999 la UNAB ha publicado ya veinte obras de profesores suyos o de autores relacionados con ella de algún otro modo, lo que constituye un esfuerzo no desestimable respecto de la producción editorial de alto nivel en el país. No cabe duda alguna de que el hecho más relevante y de mayor trascendencia para la Universidad Nacional Andrés Bello durante el año 1999 fue la certificación de su autonomía por el Consejo Superior de Educación. Exteriormente, ella constituye un reconocimiento de la solvencia académica y administrativa de la UNAB por una autoridad externa, y resuelve satisfactoriamente las dudas que pudieran subsistir en la opinión pública acerca de la viabilidad de este proyecto universitario. En lo interno, ella otorga a la UNAB una libertad que le permite agilizar sus procesos académicos sin una tutela considerada ya innecesaria, y planificar su desarrollo futuro sin más trabas que las impuestas por la legislación vigente. Un segundo hecho que repercutió de manera importante en la marcha de la UNAB durante 1999 fue el convenio firmado con la Universidad Educares, en virtud del cual se logró el traslado voluntario de sus alumnos a partir del año 2000. La implementación de dicho convenio transformó a la UNAB en la universidad privada más grande del país desde el punto de vista del número de alumnos matriculados y le añadió un nuevo campus, Viña del Mar. Por otra parte, el convenio hizo necesario crear una Facultad de Educación en la UNAB, contribuyendo así a hacer más completo y significativo su proyecto docente. Debido a la instalación del grueso de la nueva Facultad en el Campus Casona de Las Condes, nuestra Universidad quedó en el limite de su capacidad infraestructura! para albergar a sus estudiantes, de modo que cualquier proyecto académico adicional requerirá de nuevas construcciones o adquisición de inmuebles. En materia de estructura, los cambios más importantes realizados por la Universidad en 1999 fueron los siguientes: La creación ya mencionada de la Facultad de Educación con su correspondiente Escuela; La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud con cuatro Escuelas En algunos casos, las modificaciones estructurales hicieron necesario introducir cambios en el conjunto de autoridades superiores de la UNAB. Decano de la Facultad de Educación se designó a Anibal Vial, quien se había desempeñado previamente como Director de Extensión; el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud fue asumido interinamente por el Vicerrector Académico, Manuel Krauskopf; en la Facultad de Ciencias Jurídicas terminó su período el Decano José Bernales y se designó en el cargo a Luis Herrnosilla. En 1999 se ofrecieron por primera vez las carreras de Ingeniería Ambiental y de Bachillerato en Ciencias. La admisión de alumnos nuevos experimentó una caída general con respecto a 1998, atribuible a la difícil situación económica por que atravesaba el país y probablemente también a la incertidumbre que inspira en los postulantes una universidad que pasa por el año crítico en que ha de decidirse su autonomía o su cierre definitivo. La situación económica general afectó también a otros aspectos de la gestión. Fue necesario dar facilidades extraordinarias a un número creciente de alumnos y apoderados para renegociar sus deudas con la universidad; elÍtem Memoria 1998(Universidad Andrés Bello, 1999) Universidad Andrés BelloDe acuerdo al artículo vigésimo noveno letra h) de los Estatutos vigentes de nuestra Corporación, corresponde al Rector someter al conocimiento de la Junta Directiva la Memoria Anual Académica de la Universidad y rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento a lo anterior, se eleva a consideración de esa instancia directiva , la Memoria Anual Académica de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al Año Académico 1998. Una vez aprobada por la Junta Directiva, ésta debe presentar la Memoria, junto al Balance Anual, a la Asamblea Ordinaria de Socios de la Corporación para su pronunciamiento conforme a lo dispuesto en el Artí~ulo Décimo Octavo de los Estatutos. Posteriormente la Memoria y el Balance se remitirán al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación. El documento que se presenta a continuación identifica cada una de las unidades de la Universidad y sistematiza lo realizado por ellas en el año recién pasado.Ítem Memoria 1997(Universidad Andrés Bello, 1998) Universidad Andrés BelloDe acuerdo al articulo vigésimo noveno letra h) de los Estatutos vigentes de nuestra Corporación, corresponde al Rector someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual Académica de la Universidad y rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento a lo anterior, se presenta a esa instancia directiva , la Memoria Anual Académica de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al año Académico 1997. Una vez aprobada por la Junta Directiva esta Memoria será sometida junto al Balance Anual al pronunciamiento de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación, conforme a lo dispuesto en el artículo Décimo Octavo de los Estatutos. Posteriormente la memoria y el Balance se remitirán al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación. El documento que se presenta a continuación identifica cada una de las unidades de la Universidad y sistematiza lo realizado por ellas en el año recién pasado.Ítem Memoria 1996(Universidad Andrés Bello, 1997) Universidad Andrés BelloDe acuerdo al articulo vigésimo noveno letra h) de los Estatutos vigentes de nuestra Corporación, corresponde al Rector someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual Académica de la Universidad y rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento a lo anterior, se presenta a esa instancia directiva , la Memoria Anual Académica de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al año Académico 1996. Una vez aprobada por la Junta Directiva esta Memoria será sometida junto al Balance Anual al pronunciamiento de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación, conforme a lo dispuesto en el articulo Décimo Octavo de los Estatutos. Posteriormente la memoria y el Balance se remitirán al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación. El documento que se presenta a continuación identifica cada una de las unidades de la Universidad y sistematiza lo realizado por ellas en el ano recién pasado.Ítem Memoria 1995(Universidad Andrés Bello, 1996) Universidad Andrés BelloDe acuerdo con el artículo décimo primero del Reglamento General de nuestra corporación universitaria, en su texto vigente en el período académico 1995, corresponde al Rector "someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Universidad y rendir cuenta de su gestión". En tal virtud, es preciso presentar a esa instancia directiva, y a la comunidad universitaria en general, la "Memoria Anual de la Universidad Nacional Andrés Bello correspondiente al año académico 1995". Como ha sido habitual hasta ahora, una vez aprobada por la Junta Directiva, con las observaciones y modificaciones que este organismo superior estimare pertinentes, esta Memoria se remitirá al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación, junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y fmancieras de la Universidad, correspondiente al ejercicio presupuestario del mismo año académico. El presente documento ilustra y sistematiza lo realizado por las unidades de nuestra Universidad durante el año recién pasado, cuya síntesis se presenta en esta oportunidad.Ítem Memoria 1994(Universidad Andrés Bello, 1995) Universidad Andrés BelloEn cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 º del Reglamento General de la Universidad, que asigna al Rector la obligación de "someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Universidad y rendir cuenta de su gestión", vengo en presentar a esa autoridad superior colegiada del Plantel la "Memoria Anual de la Universidad Nacional Andrés Bello correspondiente al período académico 1994". La indicada obligación institucional se relaciona, asimismo, con lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, aprobada por Ley 18.962, que obliga a las universidades sujetas al régimen oficial de acreditación a remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo al Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación. Por consiguiente, luego de que el presente documento sea aprobado por la Junta Directiva, con las observaciones y modificaciones que se estimaren necesarias y pertinentes por esa instancia normativa superior, esta Memoria será enViada a los organismos públicos mencionados junto a un Balance debidamente auditado de las actiVidades económicas y financieras de la Universidad, correspondiente al mismo año académico.La presente Memoria institucional intenta sintetizar y sistematizar lo realizado por todas las dependencias y unidades de la Universidad, incluidas las actividades realizadas por las autoridades superiores de esta Casa de Estudios, durante el año 1994. Como es tradicional, el presente trabajo se divide en una parte general que da cuenta de los antecedentes generales; actividades de las autoridades máximas; objetivos, principios y perfil institucional. Luego, se pasa a detallar la cuenta de las Vicerrectorías Académica y Económica y de cada una de sus dependencias. Sobre la base de un marco común de análisis, se reseña lo obrado por cada una de las Facultades y Escuelas. Preciso es reiterar, en esta oportunidad, -y como ya lo señaláramos en anteriores ocasiones- que toda 'memoria' es el conocimiento de las cosas pasadas. Y que dicho conocimiento, en palabra de los pensadores clásicos, resulta 'indispensable para que sean rectas y prudentes las decisiones que debe adoptar una institución humana', como es la Universidad. Ello, porque normalmente nos movemos en el terreno de las cosas contingentes y operables, es decir, vivimos en un mundo en que abundan cosas que no son absoluta y necesariamente verdaderas, de manera que en cada oportunidad tenemos una infinidad de alternativas y de opciones. Es en estos casos donde debe ejercitarse la virtud intelectual que nace y se desarrolla por la experiencia y el tiempo. Y la experiencia resulta de muchas memorias. Me es grato, en consecuencia, presentar ante la Junta Directiva de esta Casa de Estudios Superiores la "Memoria Anual 1994 de la Universidad Nacional Andrés Bello". Lo hago en virtud de las disposiciones estatutarias y legales que se han mencionado, en razón de ser tal documento la expresión escrita de los esfuerzos y tareas de una comunidad universitaria, y por que los hombres y mujeres requerimos de nuestras memorias para que, recordando el pasado, podamos proyectar vigorosamente nuestros propios principios, voluntades y aspiraciones en el futuro.Ítem Memoria 1993(Universidad Andrés Bello, 1994) Universidad Andrés BelloEn virtud del artículo Décimo Primero del Reglamento General de la Universidad Nacional Andrés Bello, que confiere al Rector la tarea de "someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Universidad y rendir cuenta de su gestión", vengo en presentar a esa instancia directiva la siguiente "Memoria Anual de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al período académico 1993". Cumplo además con la señalada obligación institucional teniendo en cuenta que la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza obliga a nuestra Universidad, sometida al régimen oficial de acreditación, a remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo al Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación. Una vez aprobada por la Junta Directiva, con las observaciones y modificaciones que se estimaren necesarias y pertinentes, esta Memoria será enviada a los organismos públicos antes mencionados junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y fmancieras de la Universidad, correspondiente al mismo año académico. El presente documento sintetiza y sistematiza lo realizado por todas las dependencias y unidades de nuestra Universidad, incluidas las actividades realizadas por las autoridades superiores de esta Casa de Estudios, durante el año recién pasado. Es fruto de un trabajo colectivo de más de tres meses de realización, cuya síntesis presento en esta oportunidad. Como es tradicional, y hay tradiciones que son buenas, el presente trabajo se divide en una parte general que da cuenta de los antecedentes generales; actividades de las autoridades máximas; objetivos, principios y perfil institucional. Luego, se pasa a detallar pormenorizadamente la cuenta de las Vicerrectorías Académica y Económica y de cada una de sus dependencias. Sobre la base de un marco común de análisis, se reseña lo obrado por cada una de las Facultades y Escuelas. Finalmente, se adjuntan en Anexo cuadros sinópticos de las Escuelas de la Universidad. Preciso es destacar que toda 'memoria' es, en la expresión de Tomás de Aquino, el conocimiento de las cosas pasadas. Y dicho conocimiento es indispensable para que sean rectas y prudentes las decisiones que debe adoptar una institución humana, como es la Universidad. Ello, porque normalmente nos movemos en el terreno de las cosas contingentes y operables, es decir, vivimos en un mundo en que abundan cosas que no son absoluta y necesariamente verdaderas, de manera que en cada oportunidad tenemos una infinidad de alternativas y de opciones. Es en estos casos donde debe ejercitarse la virtud intelectual que, de acuerdo a Aristóteles, nace y se desarrolla por la experiencia y el tiempo. Y la experiencia resulta de muchas memorias. Vengo, en consecuencia, en presentar ante la Junta Directiva la "Memoria Anual 1993 de la Universidad Nacional Andrés Bello". Lo hago en virtud de las disposiciones estatutarias y legales que se han mencionado; en razón de ser tal documento la expresión escrita de los esfuerzos y tareas de una comunidad universitaria, y porque los hombres y mujeres requerimos de nuestras memorias para, recordando el pasado, proyectar vigorosamente nuestros propios principios, voluntades y aspiraciones en el futuro.Ítem Memoria 1992(Universidad Andrés Bello, 1993) Universidad Andrés BelloDando cumplimiento a la obligación del Rector de someter a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva de la Universidad Nacional ANDA ES BELLO una Memoria Anual de sus actividades y de rendir cuenta de su gestión institucional, todo ello en conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Corporación, me es grato poner a disposición de los señores miembros de dicha instancia superior los antecedentes que se sistematizan enseguida, y que procuran hacer una reseña global de las acciones desarrolladas por la Universidad en el año académico correspondiente a 1992. Estas informaciones representan, al mismo tiempo, la cuenta de las labores cumplidas por las autoridades superiores de esta Casa de Estudios, en el ejercicio de las funciones orgánicas que en cada caso les corresponden en sus respectivos ámbitos de desenvolvimiento institucional. Asimismo, al tenor 9e la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, cada Universidad sometida al régimen oficial de acreditación debe remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo al Consejo Superior de Educación. En cumplimiento de esta obligación legal, una vez salvadas las eventuales observaciones que esa Junta Directiva tuviere a bien formular, el presente documento informativo será enviado al Consejo Superior de Educación para los fines legales correspondientes, junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y financieras de la Universidad, correspondiente al mismo año académico.Ítem Memoria 1991(Universidad Andrés Bello, 1992) Universidad Andrés BelloEn virtud del mandato establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional ANDRES BELLO, es obligación del Rector someter a conocimiento y análisis de la Junta Directiva de la Corporación una Memoria Anual de sus actividades y rendir cuenta de su gestión institucional. Asimismo, al tenor de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, cada Universidad sujeta al sistema de acreditación debe remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo, al Consejo Superior de Educación. En cumplimiento de lo indicado, me es grato poner a disposición de los señores miembros de la Junta Directiva los antecedentes que se sistematizan a continuación, y que procuran hacer una reseña global de las acciones desarrolladas por la Universidad en el año 1991 que, al mismo tiempo, representan la cuenta del desempeño de sus autoridades superiores en ejercicio de las funciones orgánicas e institucionales de sus respectivas esferas de competencia. Luego de conocidas las observaciones de esa Junta y debidamente salvados los aspectos en que éstas recayeren, el documento será remitido al Consejo Superior de Educación para los fines legales correspondientes, junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y financieras de la Universidad.Ítem Memoria 1990(Universidad Andrés Bello, 1991) Universidad Andrés BelloEl Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional ANDRES BELLO establece en la letra h) de su articulo octavo la obligación del Rector de someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Corporación y de rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento de lo indicado, me es grato poner a disposición de los señores miembros de la Junta Directiva los antecedentes que se sistematizan a continuación y que procuran hacer una reseña global de las acciones desarrolladas por la Universidad en el año 1990 que, al mismo tiempo representan la cuenta del quehacer de sus autoridades superiores en ejercicio de los cometidos orgánicos y funcionales que le son propios.Ítem Memoria 2016(Universidad Andrés Bello, 2017) Universidad Andrés BelloEstimada Comunidad Universitaria, Junta Directiva, Autoridades, Alumnos, Académicos, Colaboradores y Egresados: Tengo la enorme satisfacción de presentar a ustedes la Memoria UNAB 2016, documento que da cuenta de los logros y desarrollos que juntos alcanzamos durante el año, guiados por nuestra Misión de ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento. Con 28 años de trayectoria, somos una universidad que ofrece un proyecto educacional consolidado, con presencia en los tres principales centros urbanos de Chile (Santiago, Viña del Mar y Concepción), y que se vincula de manera activa con su entorno y la comunidad. Aportamos al desarrollo del país con la formación de profesionales de excelencia preparados para los desafíos del mundo de hoy, desarrollamos investigación de primera línea, y generamos mayor movilidad social; todo ello desde la solidez de nuestro proyecto. Quisiera destacar este último punto. A través de una gestión académica, administrativa y financiera duradera, seria y responsable, nos hemos posicionado como una de las universidades más sólidas del país. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, la Universidad Andrés Bello es la tercera casa de estudios con mayor patrimonio en Chile, y una de las que posee menor endeudamiento, lo que da cuenta de que contamos con los cimientos necesarios para proyectarnos con fuerza hacia el futuro y así seguir aportando a Chile. Asimismo, nuestra permanente apuesta por la calidad, la excelencia, y la mejora continua es reconocida: pese al difícil contexto en el que hemos debido desarrollar nuestra actividad, marcado por la discusión en torno a la Reforma de la Educación Superior, durante 2016 volvimos a ser la universidad con más postulaciones efectivas dentro del Sistema Único de Admisión. Esto nos impulsa a continuar por la senda de consolidación de nuestro proyecto educativo, el que ha mantenido un proceso constante de desarrollo y avance plasmado en diversos hechos que resumo a continuación.Ítem Memoria 2015(Universidad Andrés Bello, 2016) Universidad Andrés BelloMe es muy grato dirigirme a ustedes tras este primer año como rector de la Universidad Andrés Bello; una tarea que asumí con agrado ya que me permite contribuir a mejorar el sistema educacional del país desde una institución que desarrolla un proyecto educativo de la más alta calidad. El desafío durante mi periodo como rector es, sin duda, continuar en la senda que nos permita ser reconocidos como una universidad de excelencia, en todos los ámbitos que hoy se le exige a una institución de educación superior. Del mismo modo, quisiera que todos trabajemos por hacer que la UNAB sea reconocida como el mejor lugar para estudiar y el mejor lugar para trabajar, dando a conocer la importante labor que realizamos día a día y que muchas veces es pasada por alto. La Memoria 2015 que hoy presento, es una de las plataformas que refleja nuestros logros y desarrollos, todos ellos alcanzados en pos de una tarea mayor: ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.Ítem Memoria 2014(Universidad Andrés Bello, 2015) Universidad Andrés BelloLa Universidad Andrés Bello ha acumulado experiencia en el ámbito de la planificación estratégica, que vinculada con la asignación y control de recursos, se ha convertido en un elemento necesario para el adecuado desarrollo y posicionamiento de nuestra institución. La evolución ha sido positiva, desde la etapa de desarrollo del proyecto educativo, bajo la supervisión del entonces Consejo Superior de Educación (hoy Consejo Nacional de Educación), hasta el logro del estatus de Institución Plenamente Autónoma, en 1999. Posteriormente, en 2003, la universidad fue invitada e integrada voluntariamente al sistema inicial de acreditación, administrado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). De esta forma, el proceso de planificación se conformó además, en una componente clave para la gestión institucional y para la adecuada rendición de la programación. El proceso de planificación institucional avanzó, estableciéndose un plan de mejoramiento continuo, que permitió la renovación exitosa de la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en 2008. La etapa siguiente consideró la implementación de un plan quinquenal, 2009 – 2013, cuyo análisis de resultados y de la situación interna y del entorno de la universidad, sentó las bases para el Plan Estratégico Institucional 2013 – 2017. El diseño de este último Plan contó con la participación del Consejo Académico, presidido por el Vicerrector Académico y ampliado con otros actores institucionales; del Consejo Superior, presidido por el Rector; y el pronunciamiento y sanción de la Junta Directiva, siendo decretado y luego socializado en la comunidad UNAB. Lo anterior involucró una serie de reuniones para abordar temas específicos y consultas a expertos. Durante el proceso se analizaron los logros en los indicadores comprometidos en el Plan 2008-2013, se evaluaron elementos relevantes del entorno y la situación interna, y los ejes o focos primarios de carácter estratégico, tras los cual se actualizó la Visión y Misión institucional y se definieron cuatro nuevos objetivos estratégicos con sus correspondientes objetivos específicos, indicadores y metas.Ítem Memoria 2013(Universidad Andrés Bello, 2014) Universidad Andrés BelloEn 2013 la Universidad Andrés Bello cumplió 25 años de trayectoria, sin duda, este aniversario estuvo marcado con grandes desafíos y considerables logros. Especialmente, se fortalecieron las potencialidades y estructuras de nuestra Universidad y, al margen de las dificultades propias del sector, dimos pasos significativos en el desarrollo y consolidación de nuestro Modelo Educativo, el que está orientado a fortalecer la institución de la que formamos parte. A esto se debe sumar, el desarrollo en infraestructura que consideró la habilitación del nuevo Campus de Viña del Mar, la puesta en marcha de la cuarta etapa del Campus Concepción, la incorporación del edificio en Los Leones y la compra del emblemático Campus Casona. Consecuentemente el Reporte Anual y los Estados Financieros de la Universidad Andrés Bello (UNAB), correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013, demuestra la solidez de nuestra casa de estudios. Congruente con sus postulados y siguiendo los lineamientos de la política educativa nacional, durante este periodo la UNAB continuó con el trabajo de autoevaluación y evaluación externa en materia de aseguramiento de la calidad. De esa forma, en 2013 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a nuestro plantel la certificación institucional por un tiempo de cuatro años (2013- 2017), en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio. Esta acreditación se logró durante un periodo convulsionado, donde la agenda del país estuvo marcada por la reforma a la Educación Superior. Por lo tanto, en este contexto tenemos la convicción de haber realizado un trabajo de excelencia y que hemos avanzando cualitativamente y cuantitativamente en relación al último proceso de certificación, lo que nos compromete a seguir marchando por la senda del mejoramiento, tal como nos indica nuestro Plan Estratégico 2013-2017. Asimismo, es esta convicción el motivo que nos mueve a seguir avanzando en nuestro proceso de acreditación por parte de la Middle States Commission on Higher Education -MSCHE-, agencia acreditadora norteamericana con más de cien años de experiencia en el área. Ellos ya dieron fe de la solidez de nuestro proyecto educativo al otorgarnos la candidatura el año 2012.