Estudio de prefactibilidad para la creación de una planta de microcervecería artesanal en la Región Metropolitana de Santiago

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La cerveza es la tercera bebida más consumida en el mundo, después del agua y el té, en gran parte debido a su amplia variedad de sabores y tipos. Uno de sus principales competidores en el mercado es el vino, que si bien posee una gran variedad de sabores y aromas, no se equiparara a la variedad que posee la cerveza (Garrett, 2012). Lo anterior se refleja en el considerable aumento en su ventas, tanto en el país como en el mundo; en el caso chileno, la cerveza lidera el consumo de bebidas alcohólicas acaparando un 52% del mercado, con una tendencia clara de los consumidores regulares de cerveza a migrar hacia productos premium y artesanales (Fernández, 2011; (Garrett, 2012) Si bien en la actualidad las microcervecerías artesanales representan un mínimo porcentaje de todo este mercado (aproximadamente un 1%), es innegable que son del gusto de los chilenos y que son altamente consumidas por la variedad y la calidad de los productos ofrecidos (Publimark, 2012). En cifras, se espera un crecimiento entre el 15% y 30% y esto se justifica porque la cultura de los chilenos ha cambiado y están más dispuestos a probar productos nuevos (Lama, 2015). Los chilenos han pasado de beber de 27 a 42 litros per cápita en 10 años, gracias a este crecimiento en el consumo de cerveza ha permitido que la industria microcervecería artesanal crezca (Angulo, 2016). Los datos entregados anteriormente muestran la relevancia de realizar el proyecto para satisfacer la demanda creciente por la cerveza artesanal y ser una alternativa más en este mercado en expansión.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Proyectos de Inversión, Evaluación, Cerveza, Industria y Comercio, Chile, Región Metropolitana
Citación
DOI
Link a Vimeo