Pauta de exploración del desempeño fonológico para escolares con antecedentes de trastornos especifico del lenguaje de 7 y 8 años en edad cronológica
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Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El presente estudio da a conocer la confección de una pauta de exploración para
evaluar las habilidades y dishabilidades del aspecto fonológico en niños con
antecedentes de T.E.L. entre los 7 y 8 años de edad.
El instrumento se validó sometiéndolo a "juicio de expertos" y se administró, una
vez modificado, a una muestra de escolares con antecedentes de T.E.L. y sin
antecedentes de T.E.L. ni Trastornos de aprendizaje que asistían a escuelas con
Proyecto de Integración de la zona Metropolitana.
Esta pauta permitirá una rápida y eficaz evaluación de cada uno de los aspectos
del área fonológica, de manera de obtener información cualitativa e integral, ya
que el Trastorno Fonológico podría ser uno de los factores de incidencia en el
Trastorno Específico del Aprendizaje (T.E.A.), por lo tanto, entre más rápido se
pesquise con la aplicación periódica de esta pauta, se podrá realizar una
intervención fonoaudiológica oportuna, logrando mejores resultados y
disminuyendo el fracaso escolar.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje en Niños, Aprendizaje, Escuelas Región Metropolitana, Chile