Los estilos de aprendizaje... en la búsqueda de una educación de excelencia
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los sistemas educativos tienen como función proveer
oportunidades para acceder al capital cultural que le permita a toda
persona integrarse y participar activamente en la construcción de su
propio desarrollo, más allá de cuáles y cuántas claves serían las
necesarias para lograrlo efectivamente. Resulta indiscutible que una de
ellas consiste en facilitar las herramientas para que cada sujeto pueda
perfeccionarse por sí mismo, profundizando su propia comprensión y
acción en el contexto en el que se desenvuelva.
Esta investigación se centra en analizar la necesidad e importancia
de contribuir al ejercicio de un profesional efectivo y reflexivo, dado que
contribuye al mejoramiento de la calidad de su ejercicio profesional y la
formación de los estudiantes.
Los estilos de aprendizaje se respaldan de distintos autores y
teorías, que posteriormente se consolidarán en un instrumento, el cual
permitirá detectar los diversos estilos de aprendizaje que presentan los
educandos.
Pretendemos aportar a los docentes una visión reflexiva y crítica
de los estilos de aprendizaje más acordes a la realidad educativa chilena,
como también informar a los docentes de aula el tratamiento de los estilos
a través de propuestas metodológicas de desarrollo de competencias y
habilidades en los alumnos, respetando sus diferencias.
El presente estudio se realizó en un colegio particular
subvencionado de la comuna de Valparaíso, en un segundo año básico,
bajo una metodología Cuantitativa Descriptiva. Lo que nos permitió
reflexionar respecto del desarrollo de la didáctica de las actividades y de
las posteriores evaluaciones, no se respetan los diferentes ritmos y estilos
de aprendizaje por falta de información y ausencia de políticas
educacionales motivadoras y especializadas en el proceso de aprender a
aprender.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Estilos Cognoscitivos, Aprendizaje