What learning can do to teaching : assesing the impact of aprentices of observation on teachers beliefs

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Past school experiences have been found to influence pre-service teachers’ beliefs and their teaching choices (Borg, 2013). Each pre-service teacher has spent several hours as a student in classrooms before entering a teacher education programme. As a result, the exposure to different methodologies and techniques implemented by their school teachers allows students to have insights about what teaching should be. This idea has been defined as ‘Apprenticeship of Observation’ by Lortie (1975). It is believed that apprenticeship of observation plays a crucial role while shaping teachers’ beliefs. A great deal of research has addressed the idea that teaching English as a second language may be influenced by teachers’ personal ideals and beliefs, their English proficiency level, and their social and economical environment (Er, Ülgü & Sari, 2013). Nevertheless, not many research have attempted to understand and study the impact of this topic in EFL contexts. In order to demonstrate the impact that apprenticeship of observation has on teachers’ beliefs and teaching choices, a qualitative multiple case study was conducted in a Chilean private university. Data was collected in the second semester of 2018 through narrative frames (28 participants) and semi-structured interviews (8 participants) which were administered to pre-service teachers studying in the English teaching training programme of the described institution. These pre-service teachers were performing their practicums at different schools in Santiago and, thus, had been exposed to real teaching settings. The analysis of the narrative frames and semi-structured interviews and the results of this study proved that the participants had a strong influence of apprenticeship of observation on their beliefs and teaching practices which led them to replicate or avoid their school teachers’ practices depending on their context. Additionally, pre-service teachers demonstrated to be willing to both imitate and avoid certain school teachers’ practices. This new phenomenon was named in the present research study as ‘Blended Apprenticeship of Observation’.
Las experiencias escolares propias tienen un gran impacto en las creencias y forma de enseñar de los docentes en formación. Cada profesor en práctica ha pasado miles de horas como estudiante en las aulas, antes de entrar a un programa de formación docente. Como resultado, esta exposición a diferentes metodologías y técnicas permite a los docentes en formación tener una percepción de cómo la enseñanza debería ser. Esta idea ha sido definida como "Aprendizaje de la observación" por Lortie (1975). Se cree que el aprendizaje de la observación juega un papel crucial a la hora de moldear las creencias de los docentes. Un gran número de investigaciones han abordado la idea de que enseñar inglés como un segundo idioma puede ser influido por las ideas y creencias personales de los profesores, su nivel de manejo del idioma inglés, y por su contexto socioeconómico. Sin embargo, no muchas investigaciones han intentado comprender y estudiar el impacto de este tema en un contexto en el cual el inglés se enseña como idioma extranjero. Con el fin de demostrar el impacto que el aprendizaje de la observación tiene en las creencias de los docentes y las formas de enseñar, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiple en una universidad privada chilena. Es importante mencionar, que los datos se recopilaron en el segundo semestre del año 2018, a través de cuadros de estructura narrativa (28 participantes) y entrevistas semiestructuradas (8 participantes) que se administraron a los docentes en formación en el programa de pedagogía en inglés, de la institución previamente descrita. Además, los participantes realizaban sus prácticas en diferentes establecimientos educacionales de Santiago, lo que significa que los docentes en formación habían estado expuestos a entornos de enseñanza reales. Los resultados de este estudio demuestran que los participantes poseen una fuerte influencia del aprendizaje de la observación en sus creencias y formas de enseñanza, lo que los lleva a replicar o evitar las prácticas de sus profesores del colegio. Además, los docentes en formación demostraron estar dispuestos a imitar y evitar ciertas prácticas de docentes escolares. Este nuevo fenómeno se denominó en el presente estudio de investigación como ‘Aprendizaje combinado de observación’. Palabras clave: creencias de los docentes, creencias sobre la
Notas
Tesis (Profesor de Inglés para la Enseñanza Básica y Media y al grado académico de Licenciado en Educación)
Palabras clave
Aprendizaje, Enseñanza Superior, Profesores de Inglés, Formación Profesional
Citación
DOI
Link a Vimeo