Diseño de una prueba para evaluar comprensión lectora en adultos (PECL).
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Fecha
2006
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta Investigación se basó, en primera Instancia, en el diseño de una
prueba para evaluar memoria de trabajo en adultos, llamada PECL, que
podrĆa ser, en un futuro no tan lejano, un instrumento de screening
fonoaudlológlco, para determinar si una persona posee problemas de
lenguaje, que podrĆa traer consigo desde Incluso la infancia. En segunda
instancia, determinar cuÔl era el nivel comprensivo de los jóvenes chilenos
que Ingresan a primer año universitario. Para esto, se aplicó la PECL, en un
grupo de 169 jóvenes entre 17 y 25 años de las carreras de derecho,
fonoaudlologĆa e IngenierĆa civil de la Universidad AndrĆ©s Bello, sede
RepĆŗblica. Los resultados muestran que el promedio de respuestas
correctas en derecho es mayor por un punto que en ingenierĆa, y dos puntos
superiores que en fonoaudlologĆa. AdemĆ”s, se observó que porcentualmente
el nĆŗmero de respuestas correctas se encuentran principalmente entre 19 y
17 respuestas correctas, tanto en el total de la muestra como en los
diferentes grupos. De acuerdo con los resultados globales obtenidos, se
realizó una comparación estadĆstica entre los distintos grupos, observĆ”ndose
que los promedios obtenidos entre hombres y mujeres no difieren
significativamente, al igual que los promedios obtenidos entre las carreras de
IngenierĆa y derecho; sin embargo, los promedios obtenidos entre las
carreras de ingenierĆa y fonoaudlologĆa difieren significativamente, al Igual
que las carreras de derecho y fonoaudlologĆa. De acuerdo con lo anterior,
concluimos que los alumnos que optan por carreras humanistas poseen
mayores competencias comprensivas que aquellos de carreras matemƔticas
y biológicas.
Notas
Tesis (FonoaudiologĆa)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Pruebas, Diseño