DiseƱo de una prueba para evaluar comprensiĆ³n lectora en adultos (PECL).

Cargando...
Miniatura
Fecha
2006
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta InvestigaciĆ³n se basĆ³, en primera Instancia, en el diseƱo de una prueba para evaluar memoria de trabajo en adultos, llamada PECL, que podrĆ­a ser, en un futuro no tan lejano, un instrumento de screening fonoaudlolĆ³glco, para determinar si una persona posee problemas de lenguaje, que podrĆ­a traer consigo desde Incluso la infancia. En segunda instancia, determinar cuĆ”l era el nivel comprensivo de los jĆ³venes chilenos que Ingresan a primer aƱo universitario. Para esto, se aplicĆ³ la PECL, en un grupo de 169 jĆ³venes entre 17 y 25 aƱos de las carreras de derecho, fonoaudlologĆ­a e IngenierĆ­a civil de la Universidad AndrĆ©s Bello, sede RepĆŗblica. Los resultados muestran que el promedio de respuestas correctas en derecho es mayor por un punto que en ingenierĆ­a, y dos puntos superiores que en fonoaudlologĆ­a. AdemĆ”s, se observĆ³ que porcentualmente el nĆŗmero de respuestas correctas se encuentran principalmente entre 19 y 17 respuestas correctas, tanto en el total de la muestra como en los diferentes grupos. De acuerdo con los resultados globales obtenidos, se realizĆ³ una comparaciĆ³n estadĆ­stica entre los distintos grupos, observĆ”ndose que los promedios obtenidos entre hombres y mujeres no difieren significativamente, al igual que los promedios obtenidos entre las carreras de IngenierĆ­a y derecho; sin embargo, los promedios obtenidos entre las carreras de ingenierĆ­a y fonoaudlologĆ­a difieren significativamente, al Igual que las carreras de derecho y fonoaudlologĆ­a. De acuerdo con lo anterior, concluimos que los alumnos que optan por carreras humanistas poseen mayores competencias comprensivas que aquellos de carreras matemĆ”ticas y biolĆ³gicas.
Notas
Tesis (FonoaudiologĆ­a)
Palabras clave
ComprensiĆ³n de Lectura, Pruebas, DiseƱo
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo