Diseño de una prueba para evaluar comprensión lectora en adultos (PECL).

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Miniatura
Fecha
2006
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta Investigación se basó, en primera Instancia, en el diseño de una prueba para evaluar memoria de trabajo en adultos, llamada PECL, que podría ser, en un futuro no tan lejano, un instrumento de screening fonoaudlológlco, para determinar si una persona posee problemas de lenguaje, que podría traer consigo desde Incluso la infancia. En segunda instancia, determinar cuÔl era el nivel comprensivo de los jóvenes chilenos que Ingresan a primer año universitario. Para esto, se aplicó la PECL, en un grupo de 169 jóvenes entre 17 y 25 años de las carreras de derecho, fonoaudlología e Ingeniería civil de la Universidad Andrés Bello, sede República. Los resultados muestran que el promedio de respuestas correctas en derecho es mayor por un punto que en ingeniería, y dos puntos superiores que en fonoaudlología. AdemÔs, se observó que porcentualmente el número de respuestas correctas se encuentran principalmente entre 19 y 17 respuestas correctas, tanto en el total de la muestra como en los diferentes grupos. De acuerdo con los resultados globales obtenidos, se realizó una comparación estadística entre los distintos grupos, observÔndose que los promedios obtenidos entre hombres y mujeres no difieren significativamente, al igual que los promedios obtenidos entre las carreras de Ingeniería y derecho; sin embargo, los promedios obtenidos entre las carreras de ingeniería y fonoaudlología difieren significativamente, al Igual que las carreras de derecho y fonoaudlología. De acuerdo con lo anterior, concluimos que los alumnos que optan por carreras humanistas poseen mayores competencias comprensivas que aquellos de carreras matemÔticas y biológicas.
Notas
Tesis (FonoaudiologĆ­a)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Pruebas, Diseño
Citación
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