Perfil lingüístico-comunicativo en un grupo de niños de entre 5 a 13 años de edad con distintos focos epilépticos.
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Fecha
2006
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes
y se produce por una alteración del funcionamiento cerebral. La mayoría de
los casos produce secuelas que se manifiestan con un déficit de diferentes
funciones como es el caso del lenguaje y la comunicación.
Por esta razón, el propósito del presente seminario consiste en
"determinar las características lingüísticas comunicativas que presentan un
grupo de niños con diferentes focos epilépticos". Se evaluó a 23 niños entre
5 y 13 años de edad, los cuales registraban un electroencefalograma
anormal con actividad epileptiforme focal sin generalización secundaria y que
además, no padecían patologías concomitantes de importancia en la esfera
neurológica. La evaluación se llevó a cabo, por medio de la aplicación de
una batería de protocolos para medir los diferentes aspectos del lenguaje y
la obtención de una muestra de ella.
Los resultados arrojados nos indican que cada niño y cada foco
epiléptico tienen un perfil lingüístico particular y determinado, que no se
relaciona necesariamente con el sustento anatómico cerebral al cual
pertenece el foco epiléptico en particular. Además, es de relevancia destacar,
que cada niño mostró un perfil característico de desempeño lingüístico
comunicativo, correspondiente con un subtipo de la clasificación de Rapin y
Allen, aunque. también existieron casos donde no se evidenciaron
alteraciones en el ámbito del lenguaje ni el habla.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Epilepsia en Niños, Complicaciones, Trastornos del Lenguaje, Región Metropolitana, Chile