Relación entre el IHO-S de niños con Síndrome de Down de 5 a 18 años de la Escuela especial Nuevo Mundo y el nivel de conocimiento de sus padres sobre salud e higiene oral
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Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente estudio tuvo como propósito relacionar el nivel de conocimiento
sobre salud e higiene bucal de los padres de los niños con síndrome de Down de la
Escuela Especial Nuevo Mundo con el IHO-S de dichos niños.
En la primera fase de la investigación se evaluó el nivel de conocimiento sobre
salud e higiene bucal en 80 padres de niños con trisomía 21, para lo cual se utilizó
como instrumento de medición un cuestionario de 9 preguntas. Posteriormente, se
midió eiiHO-S en los 80 niños con síndrome de Down de 5 a 18 años.
Se encontró una relación estadísticamente significativa positiva entre el nivel de
conocimiento de los padres y el IHO-S encontrado en los niños con síndrome de Down
(p<0.001).
En la segunda fase de la investigación, la muestra se dividió en 2 grupos, un
grupo A donde se realizó una sesión educativa promo- educacional a los padres de los
niños de este grupo. El otro grupo actuó como control.
Dos meses después de la intervención, se volvió a medir el IHO-S a los niños y
se evaluó el impacto que generó la estrategia educativa en este índice.
Se registró un impacto positivo estadísticamente significativo entre el IHO-S
inicial y final, de los niños tras la aplicación de la estrategia educacional realizada a los
padres (p<0.05).
Notas
Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Odontopediatría)
Palabras clave
Síndrome de Down, Higiene Oral, Niños, Chile