Métodos constructivos de carpetas de rodado y puntos de extracción de mineral en mina subterránea

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Fecha
2004
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Dada la gran cantidad de construcciones proyectadas dentro de la actividad minera subterránea, nace la idea de realizar un estudio de referencia o "benchmarking" a la División El Teniente con el fin de identificar las obras civiles más incidentes en cuanto al número de obras a realizar y costos de construcción, dando el estudio como resultado, que las carpetas de rodado y la fortificación de puntos de extracción de mineral, son las obras más críticas dentro del negocio minero subterráneo. El presente texto presenta los métodos de construcción de carpetas de rodado y puntos de extracción, con el objetivo de entregar una descripción de sus componentes, materiales usados, ejecución, y características, tanto desde el punto de vista de la ingeniería de diseño, su construcción y de las solicitaciones que las afectan. La metodología de investigación que se realizó, parte con el trabajo de ingeniería desde la planificación, continuando con el desarrollo, construcción y seguimiento de las obras en terreno en cada Sector o Mina productiva de División El Teniente. Además, se presentan las alternativas de innovación en diseño y construcción, las cuales concluyeron en la aplicación de un nuevo concepto de carpeta de rodado con capa de alta resistencia o coronamiento; de igual manera se muestran los estudios preliminares, y evaluaciones de proyectos realizados el año 2003 - 2004 que buscan innovar en el diseño y construcción de los puntos de extracción en interior mina, proyecto que se encuentra en la etapa de desarrollo durante la realización de la presente memoria.
Due to the large quantity of constructions designed for underground mining activities, it necessary doing a research or Benchmarking to "División El Teniente", with the purpose of identifying the most influential civil works, regarding the number of works as well as construction costs. As a result of this research, the roadway and fortification of the ore drawpoints are the most critica! works in the underground mining business. This text presents construction methods of roadway and ore drawpoints in order to give a description of their components; construction used materials, performance and qualities, from design engineering points of view as well as from their construction and stress that affect them. First, the research methodology was done in the engineering field, from planning, development, construction and work tracking from outside in each sector or productive mine of "División El Teniente". Besides, some innovate alternatives of design and construction are shown. These alternatives ended up giving us an application of a new concept of roadway with cover of high resistance or topping. On the other hand, it is also shown some preliminary studies and evaluations of projects carried out during period 2003 - 2004 destined to look for innovating in the design and construction of the drawpoint inside the mine. But it is important to emphasize that this project is in the development stage on this present report.
Notas
Tesis (Ingeniero Constructor)
Palabras clave
Técnicas de Construcción, CODELCO-Chile, División El Teniente, Construcciones Mineras, Diseño y Construcción
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