UtilizaciĆ³n de software educativo para mejorar el proceso lector

No hay miniatura disponible
Fecha
2003
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo principal, presentar una investigaciĆ³n cuasiexperimental basada en el Proyecto de InnovaciĆ³n "ImplementaciĆ³n del Laboratorio de InformĆ”tica Educativa, para el Trabajo y Apoyo en la Lectura", cuyas autoras son MarĆ­a Alejandra AcuƱa, Andrea Saavedra y Patricia Toro, estudiantes del Ćŗltimo semestre de la Carrera de EducaciĆ³n General BĆ”sica de la Universidad Nacional AndrĆ©s Bello. Todo esto, como parte de su Seminario de TĆ­tulo, para acceder al grado de Profesor de EducaciĆ³n General BĆ”sica y Licenciatura en EducaciĆ³n. Esta investigaciĆ³n estĆ” basada en el uso de software educativo, integrado con el Subsector de Lenguaje y ComunicaciĆ³n, mĆ”s especĆ­ficamente en el proceso de lectura. En primer lugar se justifica el Planteamiento del Problema, apoyĆ”ndonos en aplicaciones realizadas en distintos campos de investigaciĆ³n educativa. En segundo lugar y para enmarcar las metas planteadas con relaciĆ³n a nuestra investigaciĆ³n, son presentados los Objetivos, general como especĆ­ficos. Para esto se ha tomado como Marco TeĆ³rico, informaciĆ³n de acuerdo al Ć”rea especĆ­fica de estudio, la importancia de la tecnologĆ­a educativa en aspectos histĆ³ricos y sociales, y cĆ³mo se ha ido introduciendo en la educaciĆ³n. Se comienza con distintas miradas conceptuales, el enfrentamiento de la TecnologĆ­a con la EducaciĆ³n, los recursos didĆ”cticos y tĆ©cnicos necesarios para su utilizaciĆ³n, la lectura, sus mĆ©todos y los aprendizajes que se consiguen. Finalizando con las formas de utilizaciĆ³n de medios informĆ”ticos en los contextos educativos. Como Marco MetodolĆ³gico, se conocerĆ”n las variables en estudio, tanto dependiente como independientes, los tipos de intervenciĆ³n y el Planteamiento de HipĆ³tesis, lo que validarĆ” o invalidarĆ” nuestra investigaciĆ³n. En los Aspectos MetodolĆ³gicos, se incluye el tipo de investigaciĆ³n, que es Cuantitativa, el tipo de diseƱo, que es Cuasiexperimental y el Universo considerado para la obtenciĆ³n de la muestra. Un punto importante de mencionar son las Fuentes de InformaciĆ³n, ya que se utilizaron variados instrumentos de recolecciĆ³n de datos, como encuestas y pre y post test, las que nos definieron la situaciĆ³n real del momento en que se encontraban los alumnos con relaciĆ³n a los objetivos a medir. AquĆ­ se describen tambiĆ©n los procedimientos metodolĆ³gicos que nos permitieron realizar en forma Ć³ptima nuestra investigaciĆ³n. Se finaliza la Tesis con la presentaciĆ³n de los resultados obtenidos, utilizando el programa estadĆ­stico Estadistical Package Social Science, el que nos permitiĆ³ la presentaciĆ³n de datos, resultados y prueba de hipĆ³tesis, que nos llevĆ³ a replanteamos el problema y presentar posibles hipĆ³tesis que mejorarĆ­an o validarĆ­an la investigaciĆ³n en otra situaciĆ³n de estudio.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n Parvularia, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
Lectura, Software Educativos, Software Educativos Para Mejorar El Proceso Lector, Santiago, RegiĆ³n Metropolitana, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo