Elaboración de una prueba psicopedagógica para evaluar el conocimiento matemático, en alumnos de enseñanza básica, basada en el modelo de Benton-Luria y los planes y programas de la reforma educacional chilena
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Como objetivo primario se buscará formular una propuesta de
evaluación del conocimiento matemático que se base en un modelo de
evaluación congruente con la disciplina y el quehacer profesional
psicopedagógico, y que además, considere un acercamiento a la realidad
educativa nacional actual, conformándose en su contenido y secuencia, a los
requerimientos curriculares propuestos en Jos Planes y Programas de estudio,
para el área de las matemáticas, vigentes actualmente en nuestro país.
Para el logro de este objetivo se desarrolla un marco conceptual teórico
profundo, con el fin de abordar las temáticas específicas acerca del aprendizaje
de las matemáticas, considerando investigaciones actuales y los autores más
relevantes que abordan los aspectos del desarrollo cognitívo, psiconeurológico,
sociocultural y afectivo, que inciden en el logro y en la posible aparición de
dificultades en diversos aspectos del conocimiento matemático. Se considera
además una revisión y análisis de las tendencias actuales en evaluación,
haciendo una conexión constante con los planteamientos y requerimientos del
currículum expresado en la Reforma Educacional.
A continuación, se presenta un análisis de la Prueba de "Evaluación del
Conocimiento Matemático de Benton-Luria" en su versión adaptada por Mariana
Chadwick y Mónica Fuentes en el año 1986, base sobre la cual se formulará la
propuesta que constituye e! tema central de la presente Tesis.
Seguidamente, se desarrolla el marco metodológico que conducirá al
logro de la meta propuesta para este trabajo, es decir, enmarcar y especificar
Jos límites y Jos pasos necesarios en la elaboración de un instrumento
evaluativo, en este caso, una prueba psicopedagógica en el área del
conocimiento matemático.
Finalmente, se presentan al lector, a modo de síntesis, las reflexiones y
consideraciones finales de las autoras de este Seminario de Tesis, referidas a
su experiencia en la elaboración de este instrumento de evaluación,
considerando sus límites y alcances, y planteando una línea de trabajo futuro
para el perfeccionamiento, aplicación y posterior análisis de la presente
propuesta.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Matemáticas, Evaluación, Pruebas Psicopedagógicas, Santiago, Región Metropolitana, Chile