Cómo influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar y cuál es el rol del psicopedagogo en esta problematica

No hay miniatura disponible
Fecha
2002
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Violencia lntrafamiliar no es un problema reciente, en 1990 una agrupación no gubernamentales de mujeres presentaron en forma paralela al SERNAM un proyecto de ley de Violencia lntrafamiliar, cuyo objetivo es hacerse cargo de este gran problema social que hasta hace poco se mantenía oculto bajo convencionalismos (mitos y prejuicios) en el país en el que inciden delicados aspectos psicológicos y culturales, encontrándonos con un fenómeno complejo que abarca a la violencia conyugal, maltrato infantil, maltrato a personas ancianas, siendo éstas las manifestaciones más frecuentes, las que adoptan diversas formas de violencia como agresiones de tipo físicas, psicológicas y de abuso sexual. Este fenómeno se presenta en todas las clases sociales y todos los niveles socioeducativos afectando a numerosas familias de nuestro país las que adoptan conductas imitativas a través de los canales habituales como lo son: el juego, el deporte, las instituciones educativas y últimamente, el poderoso refuerzo de los medios masivos de comunicaciones. En el trabajo de investigación que se presenta a continuación intentaremos dilucidar de qué forma incide este problema en el aprendizaje, sobre todo en el rendimiento escolar de los niños que han sido víctimas de Violencia lntrafamiliar que a partir de lo anteriormente planteado surge la inquietud de saber ¿Cuál es el rol del psicopedagogo en relación al ámbito educacional en el contexto de esta problemática?
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Violencia Intrafamiliar, Rendimiento Escolar, Chile, Región Metropolitana, Santiago
Citación
DOI
Link a Vimeo