Cómo influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar y cuál es el rol del psicopedagogo en esta problematica
View/ Open
Date
2002Author
Acevedo Riquelme, Catalina Paz
Alvarez Failla, Carolina Elena
Araos Peñaloza, Katherine Elizabeth
Arenas Fernández, Nelly Virginia
Vásquez Poblete, lngrid Solange
Metadata
Show full item recordAbstract
La Violencia lntrafamiliar no es un problema reciente, en 1990 una
agrupación no gubernamentales de mujeres presentaron en forma paralela al
SERNAM un proyecto de ley de Violencia lntrafamiliar, cuyo objetivo es hacerse
cargo de este gran problema social que hasta hace poco se mantenía oculto
bajo convencionalismos (mitos y prejuicios) en el país en el que inciden
delicados aspectos psicológicos y culturales, encontrándonos con un fenómeno
complejo que abarca a la violencia conyugal, maltrato infantil, maltrato a
personas ancianas, siendo éstas las manifestaciones más frecuentes, las que
adoptan diversas formas de violencia como agresiones de tipo físicas,
psicológicas y de abuso sexual. Este fenómeno se presenta en todas las clases
sociales y todos los niveles socioeducativos afectando a numerosas familias de
nuestro país las que adoptan conductas imitativas a través de los canales
habituales como lo son: el juego, el deporte, las instituciones educativas y
últimamente, el poderoso refuerzo de los medios masivos de comunicaciones.
En el trabajo de investigación que se presenta a continuación intentaremos
dilucidar de qué forma incide este problema en el aprendizaje, sobre todo en el
rendimiento escolar de los niños que han sido víctimas de Violencia lntrafamiliar
que a partir de lo anteriormente planteado surge la inquietud de saber ¿Cuál es
el rol del psicopedagogo en relación al ámbito educacional en el contexto de
esta problemática?