El cuento como herramienta metodológica, enfocado desde el núcleo de los lenguajes artísticos
View/ Open
Date
2002Author
Bustamante, Daniela
Manríquez, Daniela
Rodríguez, Paulina
Rojas, Daniela
Topaz, Javiera
Trebitsch, Paula
Metadata
Show full item recordAbstract
El origen del cuento se remonta a antiguas mitología generadas en el folklore
común de los pueblos y tiene, indiscutiblemente, un principio oral.
Hoy en día, los cuentos son escritos sobre la base de la imaginación humana y no
tanto basados en los hechos reales como en el siglo pasado.
El cuento infantil debe satisfacer las necesidades de fantasía del niño/a,
permitiéndole desarrollar su creatividad e imaginación.
El propósito de esta tesis es desarrollar una serie de actividades y sugerencias
metodológicas, para trabajar en el segundo ciclo de la Educación Parvularia,
centrándose en los "lenguajes artísticos" (Ámbito: Comunicación).
Si bien la tesis está enfocada al segundo ciclo de la Educación Parvularia,
trabajando, como se mencionó con anterioridad, los lenguajes artísticos del Ámbito
de la Comunicación, su proyección a futuro podría extenderse a trabajar los otros
ámbitos de experiencia para el aprendizaje y sus núcleos correspondientes y
también se podría extender hacia el primer ciclo de la Educación Parvularia.
La siguiente tesis fue pensada para desarrollar la creatividad e imaginación de los
niños/as, en una realidad en desventaja económica, donde ellos no están
habituados a trabajar con literatura infantil y no tienen tantas oportunidades de
desarrollar su fantasía.
El punto de interés para realizar esta tesis fue ahondar en el mundo de la literatura
infantil, específicamente en los cuentos infantiles tradicionales, para así observar
la diversa gama de posibilidades que éstos ofrecen para estimular el desarrollo
integral de los niños/as en el segmento escogido.