Efectos de la práctica por transferencia en el aprendizaje del servicio en tenis
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante mucho tiempo, se ha postulado que la enseñanza de los patrones
motores básicos, como el lanzar, es la base de aprendizajes motrices o
habilidades técnicas deportivas posteriores. Por esto surge una problemática de
terreno que experimentan comúnmente los profesores de Educación Física y de
Tenis, ya que ambos buscan jugadores que puedan proyectarse como buenos
servidores para enfrentar de mejor forma este deporte, debido a que el servicio
es un arma fundamental dentro de esta disciplina. Por lo cual, nuestra
investigación tiene como objetivo verificar en la práctica, si el método de
aprendizaje por transferencia, al educar el patrón motor de lanzar por sobre el
hombro, es más efectivo, que el método de aprendizaje por repetición del
patrón motor de golpear por sobre el hombro y, de esta forma constatar si
existen realmente mejoras en la ejecución del servicio de tenis.
Por lo mencionado anteriormente, consideramos que nuestra investigación
cobra relevancia, ya que cuestiona los métodos utilizados tradicionalmente en
la educación física, además de otras disciplinas deportivas que emplean
patrones de movimientos similares, por lo cual se puede ampliar el espectro
hacia otros deportes.
Por otro lado, nuestra investigación contiene un marco teórico, donde fueron
agrupadas las bases teóricas implícitas de nuestro estudio, para de esta forma
facilitar la comprensión del tema.
A continuación del marco teórico detallaremos el marco experimental en donde
se darán a conocer el pre y post-test y el período de práctica llevado a cabo
con los alumnos de tercero básico del Colegio Bradford, los cuales fueron
agrupados en tres grupos elegidos al azar. Cada grupo realizo por separado
distintas prácticas, con el objetivo de verificar cuál de ellos tendría mejoras en
el aprendizaje y ejecución del servicio de tenis
Posteriormente se analizarán los datos obtenidos en dichas pruebas. Para
finalizar con la interpretación de datos y principales conclusiones.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Tenis, Educación Básica, Desarrollo Motriz, Santiago, Chile, Región Metropolitana