Intervención psicopedagógico en comprensión lectora
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En los últimos años, hemos asistido a una serie de profundas
transformaciones a nivel del Sistema Educacional. Estos cambios,
resumidos en el Proyecto de Reforma Educacional en marcha, se abocaron
fundamentalmente a aumentar la calidad y la equidad en la educación
nacional.
Sin perjuicio de los esfuerzos realizados hasta ahora, los cuales
tienden paulatinamente a dar los resultados esperados, aún se aprecian
niveles de logro que están por debajo de lo esperado. Especial interés para
el presente seminario, revisten los problemas detectados a nivel nacional en
las evaluaciones realizadas respecto del área de Lenguaje y Comunicación y
su relación directa con el fenómeno de la comprensión lectora. Estimamos
que este proceso, es de alta significatividad en un mundo globalizado que se
enmarca dentro de la sociedad del conocimiento, por cuanto un menor
desarrollo de la comprensión lectora, implica un menor nivel de desarrollo en
el ser humano.
La intención psicopedagógica del presente seminario, se sitúa en la
posibilidad de plantear una propuesta metodológica que sirva para estimular
el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas subyacentes a la
comprensión lector silenciosa .
Para este propósito, se hará una revisión bibliográfica acerca del
tema central, que es comprensión lectora y las habilidades psicolingüísticas
subyacentes a ella, justificar, en base a resultados nacionales obtenidos en
mediciones efectuadas por el Ministerio de Educación en el área de
Lenguaje y Comunicación (Simce, Prueba de Aptitud Académica y el Estudio
y del Nivel Lector de Adultos), y además la necesidad de continuar aportando
a su desarrollo desde una perspectiva) psicopedagógica.
Asimismo, esta propuesta metodológica, considerará como punto de
partida, el rendimiento obtenido por los alumnos en la Prueba de
Complejidad Lingüística Progresiva, la cual será aplicada a una muestra no
probabilística para establecer diferencias entre los niveles socioculturales.
Proponer una herramienta metodológica, al psicopedagógo, que podrá
utilizar, en forma individual o colectiva, en el trabajo de asesoramiento o en
talleres extracurriculares, de acuerdo a las características socioculturales de
sus alumnos.
Notas
Palabras clave
Comprensión de lectura, Aspectos Psicopedagógicos, Lenguaje y Comunicación, Santiago, Región Metropolitana, Chile