Percepción sobre los derechos humanos en discapacidad y rehabilitación en el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A través del tiempo vemos la relevancia que poseen los Derechos Humanos, y lo vulnerados que éstos son día a día. Sobre todo al momento de referirnos a personas que se encuentran en situación de discapacidad y rehabilitación, ya que ésta población es una de las más vulneradas dentro de la sociedad. Es por esto, que es de suma importancia determinar la percepción que tienen los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello de las sedes Santiago, Viña del mar y Concepción del año 2018, sobre los Derechos Humanos en personas que se encuentran en situación de discapacidad y/o rehabilitación. Sumado a que actualmente la malla curricular de las carreras Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello tienen incluido en su primer semestre la asignatura “Rehabilitación e Inclusión con un Enfoque de Derechos Humanos”. Para esto es que se llevó a cabo una investigación no experimental, de tipo transversal con alcance exploratorio y descriptivo. Es posible observar que sí existen falencias, las cuales se pueden visualizar a través de la percepción de los docentes de la Universidad Andrés Bello sobre los derechos humanos y el ejercicio profesional, lo que conlleva a un déficit en la implementación de los Derechos Humanos. Finalmente, se sugiere que tanto los estudiantes como profesionales del área de rehabilitación, cuenten con educación a lo que respecta los derechos humanos; ya que es fundamental desarrollar habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, por lo que, se recomienda que todos los docentes realicen al menos un curso sobre derechos humanos y participen en el proceso de educación y promoción hacia la comunidad.
Over time we see the relevance of Human Rights, and how violated they are from day to day. Especially when referring to people who are in a situation of disability and rehabilitation, as this population is one of the most violated in society. This is why it is very important to determine the perception of the professionals of the Faculty of Rehabilitation Sciences of the Andrés Bello University of Santiago, Viña del Mar and Concepción in 2018, about Human Rights in people they are in a situation of disability and / or rehabilitation. In addition, the curriculum of the Kinesiology, Occupational Therapy and Phonoaudiology curricula of the Andrés Bello University has included in its first semester the subject "Rehabilitation and Inclusion with a Human Rights Approach". For this, a non-experimental, cross-sectional investigation with exploratory and descriptive scope was carried out. It is possible to observe that there are flaws, which can be visualized through the perception of the teachers of the Andrés Bello University on human rights and professional practice, which leads to a deficit in the implementation of Human Rights. Finally, it is suggested that both students and professionals in the rehabilitation area have education with respect to human rights; since it is essential to develop skills and attitudes necessary to promote equality, therefore, it is recommended that all teachers carry out at least one course on human rights and participate in the process of education and promotion to the community.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Profesores Universitarios, Personas con Discapacidad, Derechos Humanos
Citación
DOI
Link a Vimeo