Facultades delegadas un primer paso al accountability : estudio descriptivo en las corporaciones municipales
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Objetivos
El presente trabajo busca determinar si el modelo de gestión descentralizada
conocido como administración o facultad delegada y las demás normativas que
tratan el liderazgo directivo y su descentralización, son una forma eficiente de ir
implementando la accountability educacional, donde quedarán de manifiesto las
competencias y conocimientos necesarios que deben tener los Directores y
directivos del siglo .XXI, para su correcta implementación y aplicación, de este
modo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
Como objetivos específicos podemos señalar:
1. Describir en qué consisten las facultades delegadas en lo operativo.
2. Analizar cómo se ejecutan efectivamente las decisiones de inversiones y
gastos al tener un conocimiento cercano de las necesidades a cubrir.
3. Constatar si se responde con celeridad a los problemas financieros
puntuales de bajo presupuesto (comprar insumos, reponer un vidrio,
arreglar una llave, etc.).
4. Determinar la eficacia de la implementación de las facultades delegadas
y sus dificultades para que sean ejercidas plenamente.
5. Reconocer la brecha existente entre la realidad de las facultades
delegadas y un modelo ideal propuesto de éstas.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión de Organizaciones de Educación)
Palabras clave
Municipios Chile, Finanzas