Influencia de la deprivaciĆ³n psicosocial en el desarrollo del lenguaje.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2001
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente seminario tiene como objetivo principal contribuir con mayor informaciĆ³n sobre la relaciĆ³n que existe entre la deprivaciĆ³n psicosocial y el desarrollo del lenguaje en los niƱos de 4 a 6 aƱos. El lenguaje permite a los seres humanos comunicarse oralmente; por lo que nos hace ser seres privilegiados. Sin el lenguaje no podrĆ­amos tener identidad, ni comunicarnos, ya que es un punto singular en la evoluciĆ³n del hombre. Pues al no tener identidad significa que no pertenecemos a ninguna cultura o estrato social determinado. Las condiciones en las cuales el niƱo adquiere el lenguaje juegan un papel fundamental; puesto que el medio ambiente, la familia, el grupo de pares etc ejercen una gran influencia en el aumento, calidad o deterioro de este. Lo cual se ve reflejado en las diferencias lingĆ¼Ć­sticas que se presentan entre una clase o estrato social y otra. Los niƱos a la edad de 4 a 6 aƱos que asisten a Jardines Infantiles particulares y subvencionados contarĆ­an con un importante bagaje lingĆ¼Ć­stico lo que lleva a pensar que el sistema de expresiĆ³n es adquirido. Pero, a pesar de que Ć©stos centros educativos trabajan de igual forma, utilizando currĆ­culos y metodologĆ­as muy similares; el resultado que presentan los niƱos en relaciĆ³n al lĆ©xico deja en claro que la buena, regular o mala calidad del lenguaje, es un fiel reflejo de la familia y el medio ambiente mĆ”s cercano que rodea al niƱo.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n Parvularia, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
Desarrollo del Lenguaje, Deprivacion Psicosocial
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo