Influencia de la deprivaciĆ³n psicosocial en el desarrollo del lenguaje.
Cargando...
Fecha
2001
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente seminario tiene como objetivo principal contribuir con mayor
informaciĆ³n sobre la relaciĆ³n que existe entre la deprivaciĆ³n psicosocial y el
desarrollo del lenguaje en los niƱos de 4 a 6 aƱos. El lenguaje permite a los seres
humanos comunicarse oralmente; por lo que nos hace ser seres privilegiados. Sin
el lenguaje no podrĆamos tener identidad, ni comunicarnos, ya que es un punto
singular en la evoluciĆ³n del hombre. Pues al no tener identidad significa que no
pertenecemos a ninguna cultura o estrato social determinado.
Las condiciones en las cuales el niƱo adquiere el lenguaje juegan un papel
fundamental; puesto que el medio ambiente, la familia, el grupo de pares etc
ejercen una gran influencia en el aumento, calidad o deterioro de este. Lo cual
se ve reflejado en las diferencias lingĆ¼Ćsticas que se presentan entre una clase o
estrato social y otra.
Los niƱos a la edad de 4 a 6 aƱos que asisten a Jardines Infantiles
particulares y subvencionados contarĆan con un importante bagaje lingĆ¼Ćstico lo
que lleva a pensar que el sistema de expresiĆ³n es adquirido. Pero, a pesar de que
Ć©stos centros educativos trabajan de igual forma, utilizando currĆculos y
metodologĆas muy similares; el resultado que presentan los niƱos en relaciĆ³n al
lƩxico deja en claro que la buena, regular o mala calidad del lenguaje, es un fiel
reflejo de la familia y el medio ambiente mƔs cercano que rodea al niƱo.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n Parvularia, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
Desarrollo del Lenguaje, Deprivacion Psicosocial