La narración del cuento en el jardín infantil
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Nos encontramos actualmente inmersos en un mundo que avanza
vertiginosamente día a día el ritmo de vida del individuo es cada vez más
acelerado; obviamente nuestros niños no están ajenos a esta situación,
continuamente son bombardeados por los efectos de los medios de comunicación
y por los avances tecnológicos que proporcionan nuevos conocimientos y
experiencias que muchas veces limitan con lo increíble.
Pero si recordamos nuestra niñez afloran los recuerdos de hadas, gigantes,
monos y brujas mediante las narraciones que nuestros abuelos nos relataban;
ciertamente no estábamos conscientes que nos adentrábamos en el mundo de las
emociones, en el mundo del conocimiento en el despertar de la sensibilidad que
luego formarían parte de nuestra vida espiritual.
Sin esa magia, sin el fondo fabuloso de los mitos, sin las narraciones de
hazañas heroicas, quizás no podríamos en este momento distinguir la belleza de
la fealdad, el predominio del bien sobre el mal, el valor de justicia sobre la
injusticia y por último, diferenciar la lealtad sobre la traición.
Todos estos valores universales nos fueron transmitidos en una forma
poética, generando actitudes, sentimientos y conductas positivas, características
necesarias para que todo individuo pueda integrarse en forma armónica a la
sociedad.
El recuerdo del mundo mágico de nuestra infancia, unida a las experiencias
adquiridas como alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad
Nacional Andrés Bello, nos ha motivado a investigar si las Educadoras de
Párvulos están conscientes del rol trascendental que tiene la narración de cuentos
en la formación integral del niño.
Y llevando a cabo frente a esta inquietud, hemos trabajado elaborando un
diseño exploratorio que se refiere específicamente a los cuentos infantiles.
El marco teórico ha sido definido a través de una selección bibliográfica
pertinente a los conceptos que hemos considerado fundamentales para este
Trabajo, como por ejemplo: definición de cuento, su origen y evolución,
importancia y fines, entre otros.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Cuentos Infantiles, Narración de Cuentos, Jardín Infantil