Educar a través de las virtudes humanas.
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Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hablar de crisis en los valores de la sociedad parece ser una premisa
generalmente aceptada. Sin embargo, más que crisis de valores, lo que está
enfrentando nuestro país y en general el mundo es una relativización total de
ellos. Se habla de valores pero no de Virtudes. Preguntarnos ¿qué son?,
probablemente no seríamos capaces de definirlos; y si nos preguntáramos
¿cuáles son?, no los conoceríamos todos y apenas recordaríamos unos pocos
que nos fueron inculcados por nuestros padres, el colegio entre otros.
Usualmente frente a una acción que hay que asumir surge la
interrogante: ¿estará bien o estará mal lo que estoy haciendo? Son miles de
preguntas que hacen necesario tener un plan de vida, que no siempre se
encuentra en forma fácil. Lamentablemente, a veces son los propios resultados
de las decisiones mal tomadas los que nos hacen darnos cuenta que nos
faltaron esos elementos de juicio, esto a su vez nos crea un sentimiento de
inseguridad o en otras ocasiones y por el contrario existen personas en las que
hace que se sientan dueñas de la Verdad o en el peor de los casos, ya no les
importa nada y actúan sin detenerse en las consecuencias.
Lamentablemente esto nos lleva a una sociedad movida preferentemente
por motivaciones materialistas, lo que a su vez genera seres individualistas y
egoístas, insensibles a la convivencia, al respeto de la persona y del ambiente
natural.
Todo lo anterior lleva a la existencia en la sociedad actual de un grave
relativismo moral, fruto de haber dejado de lado los criterios objetivos y de
ignorar, o no conocer la frontera entre el bien y el mal, porque no se tiene claro
lo que es bueno y lo que es malo o que todo "depende de la situación" en que
se vive. Esto nos ha llevado a establecer una moral de circunstancias, y
precisamente por esto es necesario que la educación que se ofrezca cargada
de una transmisión de valores pero no de Virtudes, que cambien lo que se está
viendo actualmente en el mundo contemporáneo.
Sin embargo, si consideramos el plano de las Virtudes Humanas,
veremos que ellas son disposiciones más permanentes en las personas, menos
relativas que los valores, por lo tanto consideramos que su estudio puede ser
un aporte en la formación de los estudiantes.
En este trabajo podremos ver en que consisten los tipos de Virtudes,
además la importancia que tienen los padres y/o apoderados, los docentes en
la educación y enseñanza de las Virtudes, por lo que también podremos
apreciar la relevancia que tiene que estos dos agentes educativos a los cuales
nos referimos estén afiatados, para un mayor y mejor desarrollo de las
potencialidades que los niños y niñas presentan con respecto a las Virtudes.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Virtudes Enseñanza, Virtudes Morales e Intelectuales como Fines de la Educación