Investigación cualitativa, inteligencias múltiples: una propuesta no tradicional
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde hace algunos años ya, se ha venido hablando de La Teoría de las Inteligencias
Múltiples (1983), la que viene a contrastar con los conceptos tradicionales de inteligencia,
ya que postula la existencia de distintos tipos de inteligencia, es decir Gardner plantea que
"hay distintas formas de razonamiento y pensamiento que se asocian a distintos sistemas
simbólicos (ejemplo, lenguaje v/s dibujos), objetivos ( ejemplo, estético v/s científico), o
valores culturales (ejemplo, comprender o comprobar, demostrar o inspirar).
Esta teoría identifica siete inteligencias diferentes: lingüística, musical, lógico matemática,
espacial, cinestesica- corporal, naturalista y la personal (intrapersonal e interpersonal). Esta
según el autor Tiwenes su propia de procesar la información es decir una forma de pensar
riguroso, con su propia lógica derivada de la comprensión de principios y aplicaciones de
distintos sistemas simbólicos dependiendo de la cultura, ya que para el, el pensamiento
depende del contenido y del contexto (Arancibia, Herrera, Strasser, 1997).
Gardner postula una visión pluralista de la mente que reconoce muchas facetas distintas de
la cognición, teniendo en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y
diversos estilos cognitivos. Estas inteligencias se encontrarían en los distintos sujetos
siendo estas similares en cada uno, pero la diferencia radica en que cada uno tendría más
habilidades en una que en otra, por lo tanto no todos tienen los mismos intereses y
capacidades, y no todos aprenden de la misma manera.
En las diferentes prácticas pedagógicas realizadas en el transcurso de nuestra carrera,
hemos podido constatar que en los jardines infantiles que hemos conocido, en general, a los
niños y niñas se les enseña lo mismo, de la misma forma, en el mismo momento y se
propicia el desarrollo de las inteligencias tradicionales, (la inteligencia lingüística y la
lógico matemática) dejando de lado aquellas otras inteligencias que también son
importantes para el desarrollo integral del ser humano, limitando así las oportunidades, la
posibilidad de involucrarse y que desarrollen sus mentes y fomenten su rendimiento.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Inteligencias Múltiples, Aprendizaje, Alternativas Educativas, Prácticas Pedagógicas