Propuesta de un plan de acción con estrategias concretas de uso de tics para docentes
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como fin detallar las diferentes estrategias que permiten
utilizar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tics) del nuevo siglo, en la
promoción de un desarrollo de aprendizajes significativos de los docentes, con el fin de
incorporarlas dentro de sus planificaciones para lograr un mayor y mejor aprendizaje en los
alumnos.
En el Capítulo I de esta investigación se presenta el problema bajo estudio que en
esencia corresponde a la falta del uso de TJCs de parte de los docentes de Primero Medio a
Cuarto Medio del Colegio Alicante de Maipú, para el desarrollo de sus clases.
Se ha realizado numerosas investigaciones que demuestran que el uso de TICs en el
ámbito escolar facilita los aprendizajes de los alumnos Por lo tanto es de suma importancia que
los profesores dominen y hagan uso de este tipo de herramientas para lograr aprendizajes
profundos y significativos en sus alumnos.
En el Capítulo II, señalamos la razón por la cual es relevante incorporar las TICs en la
educación, manteniendo como soporte fundamental las nuevas bases curriculares planteadas por
el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y la importancia de la innovación y la
incorporación de las TICs en relación a los aprendizajes de los estudiantes.
Para conocer cuáles son las herramientas informáticas que los docentes de Primero
Medio a Cuarto Medio del Colegio Alicante de Maipú dominan y usan en sus prácticas
pedagógicas, la frecuencia con las que las incorporan dentro del aula y las instancias educativas
en que las utilizan, se diseñó y aplicó una encuesta que permitió obtener esta información.
A partir del análisis de los resultados obtenidos a través del procesamiento de las
respuestas entregadas por los docentes, se generó un conjunto de estrategias y herramientas que,
necesariamente, se debe entregar a los docentes, para ayudarles a lograr las competencias
determinadas por los estándares que propone el Ministerio de Educación. Lo anterior en
relación a la incorporación de TICs en educación y su creciente importancia para los
aprendizajes de los estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, Santiago, chile, Región Metropolitana, Motivación, Estrategias, Aprendizaje, Habilidades, Metodologías