Estudio de factores protectores que promueven la resiliencia en niños y niñas de primer nivel de transición del jardín infantil "Rayito de Sol" y del colegio "Sagrado Corazon de Reñaca"
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Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el momento de decidir un tema para trabajar en nuestro seminario de
grado, consideramos, en primer lugar, los intereses de cada integrante, los
cuales estaban orientados principalmente a la importancia de la familia para el
desarrollo integral de los niños y niñas, y como la educadora logra, a través de
las BCEP2, dicho desarrollo.
Del mismo modo, nos interesaba conocer con mayor profundidad, como
las diferencias sociales existentes, impactan en el ámbito de la educación, lo
cual se vio facilitado por los centros donde se estaba ejerciendo la práctica, ya
que ellos representan los dos extremos socioeconómicos a nivel de país, por el
hecho de ubicarse en el segundo y quinto quintil socioeconómico
respectivamente.
También nos interesaba investigar un tema de relevancia que
complementara lo aprendido durante nuestra formación universitaria, y que a la
vez, nos ayudara a entregar a los niños y niñas herramientas o habilidades para
enfrentar la vida. Fue así como llegamos al término resiliencia, del cual
empezamos a buscar información, conociendo su importancia en la formación
de los niños y niñas, ya que les permite enfrentar situaciones problemáticas a
2 Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
las cuales, todos en mayor o menor medida, estamos expuestos, sea por una
separación, una carencia, una perdida, etc., contribuyendo así a superarlas en
profundidad, obteniendo un aprendizaje de éstas.
Luego de apropiarnos del tema, integramos los intereses que
previamente habíamos planteado, para ser desarrollados en nuestra
investigación, tomando en cuenta la importancia de un trabajo conjunto de la
familia con el establecimiento educativo para fomentar las resiliencia en los
niños y niñas desde el nivel parvulario.
Al no poder exponer a los niños y niñas a una situación de dificultad para
poder ver que tan resilientes pueden o no ser, decidimos trabajar sobre los
factores protectores que tanto las familias como los agentes educativos
contribuyen a desarrollar. En un principio pretendimos elaborar un plan de
trabajo para llevar a cabo en nuestros centros de práctica, lo que se vio limitado
por el tiempo que teníamos destinado para elaborar nuestro seminario de
grado, por lo que decidimos investigar si las acciones desarrolladas tanto por
las familias como por los agentes educativos fomentaban estos factores
protectores en los niños y niñas.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Preescolar, Aspectos Socioeconómicos, Resiliencia, Comuna de Viña del Mar, Chile