Diagnóstico de situación: la expresión artístico-gráfica en párvulos del nivel transición en jardines infantiles pertenecientes a la Fundación Integra y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la comuna de Viña del Mar
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente seminario de tesis tiene por objetivo llevar a cabo un proceso
de investigación por alumnas de octavo semestre de la carrera de Educación
Parvularia, el cual se rige por una estructura de investigación, incorpora
conceptos y conocimientos adquiridos durante la carrera y recoge información
útil, tanto para las investigadoras como para quienes trabajan en educación
preescolar.
El tema a investigar tiene relación con la expresión artística de los
párvulos que asisten al Nivel Transición de Centros Educativos pertenecientes
a la Fundación Integra y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la
Comuna de Viña del Mar, y está enfocado específicamente al diagnóstico del
trabajo de la Expresión Artístico Gráfica (E.A.G.).
El objetivo principal de la investigación es proporcionar información
acerca de la forma en que se trabaja la E.A.G. en las instituciones
mencionadas, con el fin de dejar abierta a futuro la posibilidad de elaborar
proyectos, propuestas y manuales pedagógicos que favorezcan el trabajo de
dicha área.
La investigación se llevó a cabo durante el séptimo y octavo semestre de
carrera. Para ello, las investigadoras recopilaron información teórica que les
permitió conocer e internalizar el concepto de E.A.G.; realizaron una
descripción de las características generales de las etapas de dicha expresión,
luego seleccionaron una muestra de educadoras y asistentes que realizan un
trabajo pedagógico en centros educacionales pertenecientes a la Junta
Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra, a la que aplicaron una
encuesta elaborada específicamente para dicha investigación, con el fin de
obtener resultados que arrojarán antecedentes para ser estudiado y analizado,
lo que permitió deducir conclusiones válidas acerca de la forma en que se
trabaja la E.A.G. y los posibles cambios que se puedan hacer en función de
mejorar los resultados del trabajo en el ámbito de este tipo de expresión.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Parvularia, Expresión Artística