Estrategias didácticas para generar un buen clima de aula en un tercero básico de una realidad particular de la Comuna de Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la presente investigación, como eje principal abordamos las estrategias didácticas que utiliza
la docente para generar un buen clima de aula, en el tercero básico de una realidad particular en
la comuna de Valparaíso. Ésta es de tipo cualitativa, descriptiva; en la cual utilizamos dos
instrumentos de recolección de datos, la observación y la entrevista. Para llevar a cabo nuestra
investigación, realizamos doce observaciones de clases en el establecimiento educacional, junto
con ello, entrevistas a la Directora, a la Jefa de Unidad Técnico Pedagógica y a la docente de la
dependencia educacional. Los principales resultados fueron que la docente utiliza estrategias
didácticas para los tres momentos de la clase, Inicio, Desarrollo y Cierre, sin embargo al término
de de ésta, solo se dedica a verificar contenidos y es aquí su gran falencia, ya que éste no es el
único objetivo, si no lograr la metacognición en los estudiantes. Debido a esto realizamos
sugerencias a la docente para que conozca la gama de estrategias didácticas, y así las incorpore
en su práctica pedagógica profesional.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Ambiente de Clases, Métodos de Enseñanza, Chile, Valparaiso