Influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de un establecimiento municipal de la ciudad de Rancagua
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación pretende dar a conocer la influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los alumnos de primer ciclo de educación básica del Colegio Municipal Pablo Garrido Vargas de Rancagua. Las razones por las cuales se desarrolla esta investigación se debe a la necesidad de saber si el apoyo de los padres y/o grupo familiar contribuye a mejorar el rendimiento académico de sus pupilos. Esta necesidad se hizo más evidente a partir del año 2014, cuando se intensificaron las actividades para preparar a los alumnos para rendir las pruebas de Cobertura Curricular y SIMCE y se requirió la presencia de sus padres o apoderados para informar sobre este proceso y realizar un trabajo conjunto. Más evidente aún al obtener los resultados de estas mediciones. Para conseguirlo, se investigaron variables relacionadas con el apoyo familiar que se presentaron distribuidas en las categorías Factores de Apoyo y Factores de Contexto en una encuesta que fue aplicada a los apoderados de los cuatro cursos de primer ciclo cuyas respuestas fueron contrastadas con el rendimiento académico de los respectivos alumnos. Los resultados obtenidos en la investigación muestran una relación directa entre las variables que representan el nivel de apoyo familiar y el rendimiento académico de los estudiantes, de los cuatro cursos de primer ciclo, que fueron observados. Lo que significa que las variables consideradas en este estudio, como apoyo familiar, en el contexto global y actual del colegio es un aspecto que contribuye a mejorar los resultados académicos de estos estudiantes.
Resulta claro que el “Apoyo Familiar” pudiera o no influir en los resultados académicos de los estudiantes y aquí radica la importancia que tiene este trabajo para el Colegio Pablo Garrido de Rancagua ya que sus directivos podrán disponer de los antecedentes suficientes que le permitirían orientar su gestión pedagógica fortaleciendo, de ser necesario, el uso de esta variable.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Rendimiento Académico|, Chile, Hogar y Escuela, Comuna de Rancagua, Región del Libertador Bernardo O'Higgins