Relaciones entre las preferencias vocacionales de seis alumnos del Colegio ISUCH y su rendimiento académico tanto en su establecimiento educacional, como en la facultad de artes de la Universidad de Chile

No hay miniatura disponible
Fecha
2010
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación pretende establecer si existen o no nexos que vinculen el rendimiento escolar y académico de un alumno, con sus preferencias, gustos, inclinaciones, opciones vocacionales o cualquier otro tipo de indicador que pudiese aparecer producto de las indagaciones en cada uno de los casos seleccionados. La elección del tema de investigación responde a inquietudes que surgen a partir del alto grado de interés que genera en los integrantes del grupo, la existencia de un singular establecimiento educacional llamado ISUCH (Escuela de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile). Este Colegio, junto con impartir la enseñanza científico humanista convencional, otorga la posibilidad a sus alumnos de vivenciar una experiencia formativa artística, directamente en las aulas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Un aspecto de gran relevancia, es la temprana decisión vocacional que deben tomar los alumnos de este establecimiento, al tener que elegir por una de las tres disciplinas artísticas consideradas: Artes Visuales, Música y Danza. Dicha característica genera inmediatamente diversas interrogantes: Los alumnos del ISUCH ¿Aciertan al momento de elegir su especialidad artística?; ¿Estarán capacitados a su temprana edad para tomar una decisión tan importante?; ¿Tendrá relación su rendimiento académico con la especialidad artística escogida?; ¿Habrá una relación evidente entre su especialidad artística escogida y sus intereses? Estas interrogantes justifican la importancia de la presente investigación, considerando, por sobre todas las cosas, que el foco de estudio son jóvenes adolescentes, quienes se encuentran en una etapa decisiva vinculada a la búsqueda y reafirmación de su vocación profesional.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Orientación Vocacional, Vocación, Rendimiento en la Educación, Santiago, Chile, Región Metropolitana
Citación
DOI
Link a Vimeo