Causas que provocan el bajo rendimiento en la asignatura de matemática en estudiantes de cuarto básico del Colegio Parthenon College

Cargando...
Miniatura
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación aborda el problema del bajo rendimiento que tienen los estudiantes de cuarto año básico del Colegio Parthenon College. Por lo tanto, a raíz de esta problemática surgió la necesidad de conocerlas causas que provocan esta situación. Para poder establecer las causas del bajo rendimiento en matemática lo primero que se realizó fue estudiar teóricamente el tema y luego aplicar dos encuestas, una para padres y otra para estudiantes. La encuesta para estudiantes se clasificó en 5 categorías: motivación del estudiante, hábitos de estudio, nivel de participación de la familia en el aprendizaje del estudiante, percepción del estudiante sobre sus capacidades y dedicación de la profesora en la sala de clases. Por otro lado, en la encuesta para apoderados se consideraron factores como: conocimiento sobre algún problema de aprendizaje, expectativas de los padres sobre el futuro de los estudiantes, motivación y recursos que tiene el estudiante para estudiar en casa, interés de los padres sobre la educación y rendimiento de sus hijos, nivel socioeconómico del estudiante y factores que consideran los padres en el rendimiento de matemática. Los resultados obtenidos por ambas encuestas mostraron que las causas del bajo rendimiento en matemática se deben principalmente al estudiante,éstas son problemas de atención o alguna dificultad con ciertos contenidos, en especial con la resolución de problemas, sobretodo la dificultad de integrar su realidad con las matemáticas.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, Enseñanza de las Matemáticas, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo