Programa para desarrollar la comprensión lectora en niños de 4to. grado de primaria con bajo rendimiento académico del Colegio Domingo Faustino Sarmiento
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Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Si bien es cierto que tanto profesores como psicólogos han abordado
constantemente el tema de la Comprensión Lectora, también es cierto que
sigue siendo necesaria la investigación sobre este asunto, especialmente en un
país como el nuestro en el que los logros en cuanto al desarrollo de la
Comprensión Lectora en nuestros escolares son mínimos.
En el Perú, sólo 2 de cada 10 niños comprenden lo que leen. En el
estudio Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Resultados recientes del
Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2000", Informe PISA
2000 (OCDE, París, 2003), el Perú aparece en las últimas posiciones de una
investigación realizada teniendo como universo de análisis a 41 países,
situación que coloca a nuestra población, actual y futura, en una situación de
sub ciudadanía.
Si bien leer y escribir, como lo señala Isabel Solé, (2001) son objetivos
primordiales de la educación primaria, sabemos que los niños al culminar dicha
etapa de formación, todavía tienen dificultades de comprensión. Y si
consideramos que la lectura no sólo es un objeto de conocimiento sino un
medio para la realización de otros aprendizajes, tendríamos ante nosotros un
panorama desalentador de los estudiantes peruanos.
Por ello se hace necesario revisar desde qué perspectiva y con qué
metodología estamos enseñando a comprender lo que leen nuestros niños, y
tomar decisiones al respecto.
Todos estamos de acuerdo en que leer es comprender un texto escrito.
Sin embargo, esta comprensión implica una serie de procesos en los que el
niño debe hacer uso de sus habilidades de decodificación y además de una
serie de estrategias que lo lleven efectivamente a comprender un texto.
La anterior es la perspectiva que asumiremos en nuestra investigación,
la misma que se inició con una exploración de la capacidad de comprensión
lectora en niños de cuarto grado de primaria del colegio Domingo F. Sarmiento,
a través de la Prueba de Comprensión de Lectura de Complejidad Lingüística
Progresiva (CLP) de 3er. grado. Es en esta prueba que observamos que el
86% de los niños se encuentra por debajo del promedio esperado. A partir de
estos resultados surgió la necesidad de elaborar un programa que mejore su
comprensión lectora, respondiendo a las necesidades específicas del grupo.
Dicho programa se centró en el uso de dos estrategias fundamentales:
identificación de idea principal y parafraseo.
Notas
Tesis (Magíster en Psicopedagogía)
Tesis le faltan las páginas 4 y 5 del original
Tesis le faltan las páginas 4 y 5 del original
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje, Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica, Lectura (Educación Básica)