Programa de estrategias para la resolución de problemas matemáticos : estudio realizado en alumnos de quinto grado de primaria del Colegio Domingo Faustino Sarmiento
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2007
Autores
Esquives Cortez, Shirley
García Duclos, Sandra
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Objetivo general
Elaborar un Programa de Estrategias de Resolución de Problemas para
niños de 5to grado de primaria del Colegio Domingo Faustino Sarmiento.
1.3.-2.-Objetivos específicos
En el primer momento: DIAGNÓSTICO
• Conocer el contexto educativo desde una perspectiva internacional y
nacional, analizando la realidad del país con respecto a la calidad
educativa del nivel primaria.
Determinar las necesidades de aprendizaje en el área Lógico Matemática
de los alumnos del nivel primaria del Colegio Domingo Faustino
Sarmiento (DFS), específicamente en la resolución de problemas.
• Establecer que habilidades de aprendizaje necesitan ser desarrolladas y
potenciadas en los alumnos del quinto grado A del colegio DFS para
poder alcanzar las competencias requeridas en la resolución de
problemas.
En el segundo momento: LA PROPUESTA
• Diseñar un programa de atención a las dificultades de aprendizaje de las
matemáticas, para el quinto grado de A, en la resolución de problemas.
• Realizar un pilotaje con niños de otro centro educativo, que cursan el
quinto grado, presentan la misma edad y tienen dificultades de
aprendizaje en las matemáticas.
• Analizar el Programa y hacer los ajustes necesarios, con respecto al
contenido, estrategias, tiempos, metodología y material didáctico.
Notas
Tesis (Magíster Psicopedagogía)
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje, Matemáticas, Enseñanza Básica, Metodología