Integración de las familias en jardines infantiles estatales, a la luz de la política pública de participación de padres, madres y apoderados
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación, surge de la idea de conocer el impacto que tiene
la familia sobre el desarrollo de los niños y niñas; ya que ésta es el núcleo
fundamental en donde niños y niñas adquieren las pautas de formación personal y
social, que los conllevarán a insertarse en la sociedad.
Frente a esta afirmación, comenzamos a informarnos acerca del rol
fundamental que ejerce la familia en el desarrollo del niño y niña como personas.
Sin embargo, por causas de disponibilidad de tiempo, nos vimos en la necesidad
de acotar nuestra investigación a un ámbito más específico, que nos permitiera
llevar a cabo un estudio acucioso en un corto tiempo.
Por lo anterior, gracias a la bibliografía extraída por cada una de nosotras,
pudimos conocer detalladamente la Política de Participación de Padres, Madres y
Apoderados/as en el Sistema Educativo, creada por el MINEDUC. La cual,
permitió direccionar nuestra investigación hacia la importancia que le otorga el
Estado de Chile al trabajo conjunto entre docentes y familia en cada
establecimiento educacional; con el fin de hacer más pertinente y congruente la
educación impartida en cada uno de los establecimientos.
De esta manera, nuestra investigación pretende conocer la implementación
de esta Política de Participación, realizada en dos jardines infantiles estatales
ubicados en la ciudad de Valparaíso; con el fin de identificar la congruencia entre
lo promulgado por el Estado y lo evidenciado en tales jardines infantiles estatales.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Rol Familiar, Sistema Educativo Chileno, Jardines Infantiles, Ciudad de Valparaíso