Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría crítica

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Fecha
2017
Profesor/a Guía
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Idioma
es
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Editor
Editorial Ciencias Medicas
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Licencia CC
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Resumen
Introducción: El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional y como éste se relaciona con la teoría crítica, exponiendo evidencias respecto al pensamiento crítico y la práctica reflexiva de profesionales de enfermería. Objetivo: identificar orígenes de la teoría crítica y su relación con el conocimiento de la práctica profesional de enfermería, para el cuidado reflexivo y emancipador. Métodos : Se realizó revisión temática descriptiva, integrativa y sistémica, de artículos originales y de revisión, de fuentes correspondientes a años 2012-2017, en SciELO, PubMed, CINHAL; Lilacs, Scientific Electronic Library on Line, Dialnet y elsevier. Se encontraron 36 artículos que cumplían criterios de búsqueda, relacionándolos en 4 ejes teóricos. Además se consultó con especialistas para ampliar la temática. Conclusiones: el conocimiento del profesional de enfermería tiene estrecha relación con la teoría crítica, explicando aquellos elementos que hacen posible entender la enfermería sociocrítica, en busca del paradigma emancipador del cuidado, donde la práctica reflexiva y el pensamiento crítico son necesarios. La teoría crítica ofrece fundamentos filosóficos para que disciplinas sociales y humanas como enfermería, puedan utilizarla y aplicarla en distintos ámbitos de desempeño disciplinar. El cuidado con abordaje de razonamiento crítico, científico y holístico consiste en una forma de ser y estar con otros. Este proceso implica actividades desarrolladas por enfermería para y con el ser de la persona, a través de la palabra, de su esencia y la relación intersubjetiva, generando para enfermería espacios de emancipación y liberación.
Introduction: The present article arises from the need to reflect on the development of nursing knowledge, seeking professional care and how it relates to critical theory, exposing evidence regarding critical thinking and reflective practice of nursing professionals. Objective: to identify the origins of critical theory and its relation to the knowledge of professional nursing practice, for reflective and emancipatory care. Methods: A thematic, descriptive, integrative and systemic review of original articles and review was performed, from sources corresponding to years 2012-2017, in SciELO, PubMed, CINHAL; Lilacs, Scientific Electronic Library on Line, Dialnet and elsevier. We found 36 articles that fulfilled search criteria, relating them in 4 theoretical axes. In addition, specialists were consulted to broaden the subject. Conclusions: the nursing professional's knowledge is closely related to critical theory, explaining those elements that make it possible to understand sociocritical nursing, in search of the emancipatory paradigm of care, where reflexive practice and critical thinking are necessary. Critical theory offers philosophical foundations so that social and human disciplines such as nursing can use it and apply it in different areas of disciplinary performance. Care with a critical, scientific and holistic approach to reasoning is a way of being and being with others. This process involves activities developed by nursing for and with the being of the person, through the word, its essence and the intersubjective relationship, generating for nursing spaces of emancipation and liberation.
Notas
Indexación: Scopus.
Palabras clave
Nursing care, Nursing theory, Philosophy in nursing
Citación
Revista Cubana de Enfermeria, 33(3)
DOI
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