Acciones de inconstitucionalidad por omisión legislativa en los actos administrativos en Chile y su tratativa a nivel internacional
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Fecha
2013
Autores
Torres Olivos, Francisco Javier
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Como en todo ordenamiento jurídico sea este civil, penal, laboral e
incluso en el derecho económico existen actos que se encuentran regulados, ya sea, por
el correspondiente código del ramo o de lo contrario a través de ordenamientos o
decretos entregados por los distintos órganos de poder, los cuales se encuentran
reglamentados debidamente, de tal manera que al ser trasgredidos por alguna persona o
institución llevan aparejado un castigo o pena, esto se denota claramente en el ámbito
penal; en donde todo acto realizado y que se encuentra tipificado se entenderá como un
delito, también en los caso de falta de acción, en especial en los delitos por omisión en
donde un acto se encuentra tipificado por la no realización de éste y como consecuencia
trae aparejado un mal. En materia de Derecho Constitucional y Administrativo nos
vemos en una disyuntiva, esto debido a que si bien los actos que se encuentra
debidamente tipificados serán sancionados siempre y cuando sean trasgredidos, pero en
los casos que existan omisión nos encontramos en una especie de vacío, ya que no
encontramos ningún tipo de conducto para reclamar la falta de legislación.
Por aquello y para efectos de desarrollar esta investigación, se nos hace relevante
preguntamos: ¿las omisiones del constituyente son eventuales objetos de acciones de
inconstitucionalidad? y si es así, ¿Cómo son tratadas en Chile y Sudamérica?
De esta manera para poder desarrollar la pregunta anterior, es necesario que nuestra
hipótesis verse sobre la inconstitucionalidad por vía de omisión por parte del legislador,
buscando dar una solución y entendiendo bajo qué parámetros y bajo qué actos
podemos dar viabilidad a dichos reclamos ~e una manera tal que buscaremos apoyo en
tratativas nacionales e internacionales al respecto.
Para demostrarlo nos dirigiremos a las normas y definiciones en que se consagre la
omisión por inconstitucionalidad basados en principios Constitucionales, legales y
jurisprudenciales, como también nos apoyaremos en opiniones de diferentes autores
expertos en la materia siendo estos nacionales como internacionales, todo con el fin de
contrastar la existencia de normas y los vacíos legales, los cuales nos dan el punto de
inicio para que se legisle al respecto de la omisión como una inconstitucionalidad,
buscaremos en jurisprudencia nacional como internacional los elementos determinantes
que ayudaron a los jueces a encontrar admisible o rechazar la acción de
inconstitucionalidad por omisión de tal modo, que tomaremos dichos elementos
entregados en este caso por el Tribunales Constitucional para dotar a nuestra legislación
de una vía o procedimiento que logre acreditar la omisión en el casos de
inconstitucionalidad.
La relevancia del presente trabajo es de importancia particular, ya que, es un tema no
menor; siendo la supremacía Constitucional que supone control y una sanción como
consecuencia, esto en caso que se cometa una infracción a la Constitución, éstas
sanciones pueden ser de orden positivo, en el caso que violente a la ley fundamental
como también en casos que existan omisiones, las cuales serán contrarias a los preceptos
que nuestra Constitución consagre.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)
Palabras clave
Chile, Legislación, Constitucionalidad, Región Metropolitana, Santiago