Influencia del liderazgo directivo en el desarrollo profesional de profesores jefes: propuesta de intervención para el colegio San Damián de Molokai-Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La iniciativa de
investigar en este ámbito está sujeta a dos grandes tareas: Fortalecer el liderazgo
directivo en el establecimiento (gestión y prácticas institucionales) y de ese modo,
potenciar el rol pedagógico de los profesores jefes. Ello en relación a que en la
educación Chilena no hay claridad en los ámbitos de acción de los profesores jefes,
de hecho, no existe un perfil de profesores jefes como marco general desde el
MINEDUC. Lo que nos lleva a la idea de concretar un perfil de profesores jefes
desde lo genérico que proponen otras instituciones a lo particular que necesita el
establecimiento.
Se busca con el proyecto, en definitiva, proveer de un perfil de profesor jefe
de acuerdo a las características específicas del establecimiento y una
sistematización del acompañamiento en su labor desde el equipo directivo, de este
modo afianzar el rol del profesor jefe de manera que tengan efectivamente un
liderazgo pedagógico que incida en la vida de las y los estudiantes. Generando las
primeras instancias y acompañamiento para el desarrollo continuo de este
estamento, de tal manera que en mediano plazo sean ellos los primeros agentes
promotores del PEI y agentes de cambio en el contexto en que se desenvuelve el
establecimiento.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Profesores, Chile, Valparaíso