Análisis de la comunidad educativa del Colegio Santa María Reina en torno a los resultados en las mediciones del SIMCE y PSU en el período 2010-2012 : Recomendaciones para el plan estratégico 2013-2016
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En los últimos años, el Colegio Santa María Reina ha tenido bajos resultados en las pruebas de
medición nacional (SIMCE y PSU). Este estudio pretende indagar, a partir de la opinión de
diferentes integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, los potenciales factores
que podrían estar causando tales resultados. Para tal efecto, se llevó a cabo la aplicación de dos
encuestas que recopilaron información sobre las opiniones de alumnos, e~ alumnos, apoderados,
profesores y equipo directivo del colegio, pertinentes a SIMCE y PSU, con el objetivo de, a
partir de los resultados, realizar recomendaciones para el mejoramiento, que sean consideradas
para la formulación del próximo plan estratégico del establecimiento. Estas encuestas consistían
en una parte con treinta preguntas con respuestas en escala de Likert asociadas con cuatro
variables a estudiar: Habilidades, Dominio de Contenidos, Entrenamiento y Motivación, y una
parte con dos preguntas abiertas de respuesta breve. Los, resultados en ambas encuestas arrojaron
que existe una disimilitud de opiniones en la mayoría de los estratos.
No obstante lo anterior, es posible encontrar una sintonía de opiniones en cuanto todos los
estratos encuestados consideraron que un déficit en hábitos de estudio y falta de motivación de
los alumnos que rinden SIMCE podría ser causa de los bajos resultados. Por otra parte, los
encuestados sobre los resultados en PSU también indicaron los hábitos de estudio como
principal factor y una carencia en la motivación personal de preparación de la prueba. En este
estudio, se profundiza más acerca de las opiniones obtenidas por estrato y por variable. A partir
de los resultados se realiza una serie de recomendaciones,, que son presentadas en las
conclusiones, para ser consideradas en la formulación del Plan Estratégico 201 3-2016.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, SIMCE, Colegio Santa María Reina, Chile, La Reina, Región Metropolitana, Santiago