La gestiĆ³n en los programas de integraciĆ³n escolar : Estudio realizado en dos establecimientos de la Comuna de Pichilemu que cuenta con PIE: Escuela Divino Maestro y Escuela Digna Camilo Aguilar
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2012
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La IntegraciĆ³n Escolar es una de las Ć”reas mĆ”s sensibles de la educaciĆ³n, su
matiz de necesidad especial cobija la esencia de su enseƱanza en una entrega
que implica el desarrollo y aprendizaje en la superaciĆ³n constante de las
habilidades y destrezas descendidas. En la actualidad se establece la
importancia de la IntegraciĆ³n Escolar a modo de incluir y apoyar a travĆ©s de
proyectos educativos que generen la participaciĆ³n en un proceso de
aprendizaje colaborativo, facilitador y mediador con rol protagĆ³nico de
docentes y alumnos en la adecuada atenciĆ³n y evaluaciĆ³n de diversos
especialistas. La creaciĆ³n de Programas de IntegraciĆ³n en las instituciones
educativas abre paso a la conciencia, aceptaciĆ³n y avances en la mirada
docente y social a las necesidades educativas puesto que aceptar las
diferencias en aprendizajes es inicialmente favorecer las oportunidades que
luego gracias a la integraciĆ³n se traducen en las herramientas necesarias para
desarrollarse en una comunidad exigente y critica a las diferencias.
La GestiĆ³n del Director en este Ć”mbito es uno de los aspectos de mayor
trascendencia tanto para el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional como
para la integraciĆ³n. En este sentido el Ministerio de EducaciĆ³n ha impulsado la
polĆtica de aseguramiento de la calidad de la educaciĆ³n a travĆ©s del Marco para
la buena DirecciĆ³n conscientes del complejo rol y labor del mismo para su
gestiĆ³n en el establecimiento educativo que lidera.
La comuna de Pichilemu, que en lengua mapudungun significa, bosque
pequeƱo, es un pueblo y balneario de la zona central de Chile en la regiĆ³n del
Libertador Bernardo O'Higgins de la Provincia de Cardenal Caro. En esta
comuna se desarrolla la investigaciĆ³n realizando un estudio descriptivo de las
competencias profesionales en la GestiĆ³n referidas a Directores de los
Establecimientos Municipales que cuentan con Programas de IntegraciĆ³n
Escolar. Los datos se recopilaron a travƩs de entrevista semiestructurada y
cuestionarios dirigidos a Coordinadora Comunal encargada de Programa PIE,
Directores y Docentes de dos escuelas municipales de Pichilemu.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
MĆ©todos de Aprendizaje, IntegraciĆ³n Escolar, Comuna de Pichilemu, RegiĆ³n de O'Higgins, Chile