Género, autoconcepto general y autoconcepto académico : Un análisis comparativo de las diferencias por sexo en una muestra de alumnos de 8° año básico B del Colegio Esperanza de Quilpue

Cargando...
Miniatura
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo muestra el análisis de los niveles de autoconcepto general y autoconcepto académico de un grupo de alumnos y alumnas de 8° año básico B del Colegio Esperanza de Quilpué y la relación en el rendimiento. Treinta y seis alumnos y alumnas forman parte de esta investigación. Los instrumentos empleados en este estudio, han sido dos cuestionarios extraídos de la Batería Psicopedagógica EVALÚA- 8 de la autoría de Jesús García Vidal, Daniel González Manjón y Manuel García Pérez. Ambos cuestionarios, respectivamente, abordan niveles de adaptación (autoconcepto general) y estrategias de trabajo y estudio (autoconcepto académico). Los resultados de estos cuestionarios fueron analizados estadísticamente mediante el Coeficiente de correlación lineal de Pearson. Entre los resultados se halló una correlación lineal similar entre el autoconcepto general y el autoconcepto académico; además de que un favorable autoconcepto general y académico no asegura un adecuado rendimiento escolar.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, Colegio Esperanza, Quilpué, Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso, Chile, Autoconcepto, Autoconcepto General, Autoconcepto Académico, Sexo, Género, Adolescente, Batería Psicopedagógica, Adaptación Personal, Niveles de Adaptación, Adaptación Familiar, Adaptación Escolar, Habilidades Sociales, Estrategias de Trabajo, Estrategias de Estudio, Programa de Intervención
Citación
DOI
Link a Vimeo