Desarrollo sistémico y estratégico de la comunicación organizacional, estructura organizacional y cultura inclusiva desde la dimensión gerencial a partir del Rol de los Directivos del Liceo A 100 de San Miguel

No hay miniatura disponible
Fecha
2012
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio corresponde a una . investigación-acción de corte cualitativo, referido a la descripción de un caso específico · que tiene relación con el desarrollo sistémico y estratégico de la estructura organizacional, comunicación organizacional y cultura inclusiva desde la dimensión gerencial a partir del rol de los directivos del Liceo A 100 de San Miguel. La investigación se plantea desde la problemática de conocer cómo se desarrollan desde el ámbito directivo, en el Liceo A 100 de San Miguel, la estructura organizacional, comunicación organizacional y cultura inclusiva en relación a un pensar y actuar holístico y estratégico, para mejorar dicha estructura pensándola y desarrollándola desde un mirada sistémica. De la problemática descrita, surge el objeto de estudio determinado por la estructura comunicativa organizacional, estructura organizacional y cultura inclusiva que presenta la dirección del Liceo A 100 de San Miguel. Para poder dar cientificidad al presente estudio se desarrolla un diagnóstico, utilizando para ello diversas técnicas de estudio tales como, entrevistas a dos de sus directivos, encuestas a un grupo significativo de docentes y notas de campo de observación, que fueron analizadas y trianguladas de acuerdo a tres ejes temáticos: comunicación organizacional, estructura organizacional y cultura inclusiva. Además para darle una consistencia teórica, se fundamenta el presente estudio desde ejes temáticos, determinados por la gestión curricular estratégica y el currículum siendo abordado cada uno desde la mirada de diversos investigadores. Por último, desde las necesidades surgidas por el diagnóstico se plantea un modelo de gestión pedagógica y curricular, que pretende interpretar una realidad colegial para dar respuesta a un escenario complejo por medio de un esquema teórico, con la finalidad de facilitar y apoyar su comportamiento en ámbitos de gestión.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Comunicación Organizacional, Liderazgo Educacional, San Miguel, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo