Desarrollo sistémico y estratégico de la comunicación organizacional, estructura organizacional y cultura inclusiva desde la dimensión gerencial a partir del Rol de los Directivos del Liceo A 100 de San Miguel
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio corresponde a una . investigación-acción de corte cualitativo,
referido a la descripción de un caso específico · que tiene relación con el desarrollo
sistémico y estratégico de la estructura organizacional, comunicación organizacional y
cultura inclusiva desde la dimensión gerencial a partir del rol de los directivos del Liceo A
100 de San Miguel.
La investigación se plantea desde la problemática de conocer cómo se desarrollan
desde el ámbito directivo, en el Liceo A 100 de San Miguel, la estructura organizacional,
comunicación organizacional y cultura inclusiva en relación a un pensar y actuar holístico
y estratégico, para mejorar dicha estructura pensándola y desarrollándola desde un mirada
sistémica.
De la problemática descrita, surge el objeto de estudio determinado por la
estructura comunicativa organizacional, estructura organizacional y cultura inclusiva que
presenta la dirección del Liceo A 100 de San Miguel.
Para poder dar cientificidad al presente estudio se desarrolla un diagnóstico,
utilizando para ello diversas técnicas de estudio tales como, entrevistas a dos de sus
directivos, encuestas a un grupo significativo de docentes y notas de campo de
observación, que fueron analizadas y trianguladas de acuerdo a tres ejes temáticos:
comunicación organizacional, estructura organizacional y cultura inclusiva.
Además para darle una consistencia teórica, se fundamenta el presente estudio
desde ejes temáticos, determinados por la gestión curricular estratégica y el currículum
siendo abordado cada uno desde la mirada de diversos investigadores.
Por último, desde las necesidades surgidas por el diagnóstico se plantea un modelo
de gestión pedagógica y curricular, que pretende interpretar una realidad colegial para dar
respuesta a un escenario complejo por medio de un esquema teórico, con la finalidad de
facilitar y apoyar su comportamiento en ámbitos de gestión.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Comunicación Organizacional, Liderazgo Educacional, San Miguel, Santiago, Región Metropolitana, Chile