La Gestión Educacional y su relación con la inclusión social en el Centro Educacional Amador Neghme Rodriguez : Realidad educacional municipal en la Comuna de Estación Central
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto se plantea como una investigación de corte cualitativo presentando
un caso descriptivo específico, determinado por la incidencia que tiene el clima organizacional
en el desarrollo de la dimensión valórica, de la Gestión Pedagógica y Curricular de la escuela
Soc. Educ. "María Medianera" S.A de la Comuna de El Bosque.
Es un estudio que busca adentrarse en el ambiente laboral de los docentes, para
advertir los grados de comunicación, satisfacción y valoración de sus prácticas como así
también develar la contradicción que se da entre los enunciados teóricos que sostienen la
Unidad educativa y las políticas procedimentales, y ejecutivas que se advierten en el
mencionado establecimiento en lo concerniente a: ¿cómo el clima organizacional imperante
en la escuela Soc. Educ. María Medianera S.A. afecta en la dimensión valórica en el
desempeño de los docentes? De la problemática descrita, emana el objeto de estudio de la
presente investigación, dado por la forma cómo afecta el desarrollo de un clima
organizacional efectivo en el desarrollo de valores, como dimensión fundamental de la
Gestión Pedagógica y Curricular.
Para poder dar cientificidad al presente estudio se desarrollara un diagnóstico utilizado
diversas técnicas de estudio empíricas como entrevistas, encuestas, notas de campo y
también técnicas teóricas como comparación de información, análisis y síntesis, histórico
lógico y análisis documental y bibliográfico.
Además para darle una consistencia teórica, se fundamenta el presente estudio desde
la significación de la Gestión Pedagógica y Curricular, profundización de temáticas como
valores esenciales para una sana convivencia, gestión de valores, clima organizacional, rol
docente, trabajo colaborativo, relaciones interpersonales y satisfacción laboral.
Por último de las necesidades surgidas en el diagnóstico, se plantea un modelo de
Gestión Pedagógica y Curricular y así lograr abordar las deficiencias detectadas en el
diagnóstico, en pro de una apropiación e interacción de toda la comunidad educativa, de los
valores: respeto, tolerancia, ética, responsabilidad, amabilidad, honestidad y comunicación.
Planteados en su plan de convivencia y proyecto educativo institucional.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)
Palabras clave
Educación Social, Gestión Educacional, Comuna de El Bosque, Santiago, Región Metropolitana, Chile, Centro Educacional Amador Neghme Rodriguez