La importancia y relevancia del cuadro de mando integral aplicado a la unidad educativa en la gestiĆ³n exitosa del Colegio
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La finalidad de este trabajo de investigaciĆ³n es estructurar una gestiĆ³n
estratĆ©gica en la organizaciĆ³n de la unidad educativa, como un estamento y
centro articular de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n, de la toma de decisiones,
control y verificaciĆ³n de los procesos. Para ello se propone integrar una
herramienta de gestiĆ³n estratĆ©gica en forma genĆ©rica aplicable a cualquier unidad
educativa considerando una metodologĆa de acciĆ³n. Se refiere al Balance Score
Card (BSC) en espaƱol, Cuadro Mando Integral (CMI) que es una herramienta
multidimensional y comprensiva para describir, implantar y administrar la ejecuciĆ³n
de la estrategia en todos los niveles de la organizaciĆ³n, considerando cuatro
perspectivas interrelacionadas entre si.
Esencialmente este estudio va dirigido a como incorporar el Cuadro de
Mando integral de forma genĆ©rica a una unidad educativa, especĆficamente en la
unidad TĆ©cnica PedagĆ³gica, considerada como el centro articulador de
informaciĆ³n mĆ”s importante dentro de la organizaciĆ³n educacional y establecer y
relacionar cada una de las perspectivas de esta herramienta en funciĆ³n de una
orientaciĆ³n estratĆ©gica e integradora de los diferentes estamentos de la
organizaciĆ³n educacional.
En este sentido, la propuesta de investigaciĆ³n que se presenta, tiene como
propĆ³sito apoyar el trabajo tĆ©cnico, administrativo y acadĆ©mico de la Unidad TĆ©cnico
PedagĆ³gico, a travĆ©s del cuadro de mando integral.
Producto de la actualidad de este tema, y la carencia de trabajos empĆricos
al respecto, es importante iniciar una lĆnea de indagaciĆ³n en relaciĆ³n con la
utilizaciĆ³n de planificaciĆ³n estratĆ©gica al interior de la Unidad Educativa
especĆficamente en la Unidad TĆ©cnico PedagĆ³gica (UTP)
Notas
Tesis (MagĆster en GestiĆ³n Educacional menciĆ³n DirecciĆ³n de Establecimientos Educacionales)
Palabras clave
GestiĆ³n Educacional, Chile, Santiago, RegiĆ³n Metropolitana