Propuesta de una estrategia metodológica que favorezca el desarrollo del pensamiento lógico matemático en alumnos y alumnas de NB2

No hay miniatura disponible
Fecha
2009
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Todo proceso de investigación teórica descriptiva debe partir de lo qué se desea estudiar. En este caso y desde el punto de vista educativo nuestro propósito radica fundamentalmente en una propuesta metodológica que permita favorecer el desarrollo del pensamiento lógico en alumnos y alumnas de NB2. Esta inquietud por parte de los docentes nos ha permitido descubrir la importancia y la imperiosa necesidad de redescubrir en las aulas el potencial matemático y científico de nuestros alumnos y alumnas del primer ciclo básico. De ahí radica el hecho de que es necesario que los docentes organicen situaciones de enseñanza y aprendizaje a partir de las cuales los alumnos tengan la posibilidad de poner en juego los conocimientos adquiridos en la escuela y fuera de ella, para encontrar soluciones a problemas, comunicar, entregar datos, reflexionar sobre procedimientos utilizados, debatir ideas acerca de las nociones que se trabajen en la escuela para que los alumnos lleguen a conocimientos matemáticos de forma no convencional. Esta investigación teórica consta de seis capítulos; el Primer Capítulo corresponde al análisis de la situación problema; El Segundo Capítulo es el fundamento teórico que los diversos científicos y que en nuestro caso sustenta y valida nuestros estudios y conclusiones, también los antecedentes del problema, la elaboración de hipótesis y la identificación de las variables; El Tercer capitulo se expone la definición de los objetivos, El Cuarto Capítulo se encontrará la definición de estrategias de la investigación, En el Capitulo Cinco se encuentra la propuesta metodológica que se trabajará en esta investigación y los modelos a los cuales apunta esta tesis, En el Capitulo Seis encontramos el Blog educativo que es el producto que propone esta tesis, y para finalizar el Capitulo Siete muestra los indicadores para el diseño de la evaluación del producto propuesto; finalmente nos referiremos al enfoque bibliográfico.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Padagógica con Mención en Educación Matématica)
Palabras clave
Lógica Matemática, Matemáticas, Aprendizaje, Enseñanza Básica, Rancagua, Región de O'Higgins, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo