El uso de la pregunta como estrategia para causar conflicto cognitivo en los estudiantes de la cátedra de Filosofía Tomista de la Universidad Santo Tomás
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Nuestra investigación se encuentra enmarcada dentro de la interacción profesoralumno
en el aula universitaria. Nuestro estudio tiene por objetivo la exploración del
rol de la pregunta como estrategia de aprendizaje. Lo anterior responde a la necesidad
de analizar esta herramienta pedagógica, sus implicancias y beneficios en el ejercicio
del conflicto cognitivo.
Nuestra fundamentación responde a las perspectivas epistemológicas de Sócrates,
Paulo Freire y otros autores de orden constructivistas; siendo estos teóricos de lo
pedagógico, los cuales indagaron en contextos completamente diferentes respecto del
impacto de la pregunta como recurso que promoviera el conflicto intelectual en sus
alumnos. Sócrates con su método "mayéutica", quien fundara las bases del aprendizaje
basado en el diálogo como estrategia para el desarrollo del propio conocimiento por
parte de los aprendices, propone una búsqueda de verdades partiendo de la
experiencia de los alumnos, al tiempo que estos son mediados por un maestro el cual
realiza preguntas, las cuales apuntan a aquellos aspectos que los aprendices no han
comenzado a cuestionar.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Aprendizaje Activo, Metodología, Relación Docente-Alumno, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile