Instrumento preventivo con enfoque multidisciplinario dirigido a monitores/as del programa de apoyo escolar de la FundaciĆ³n para la SuperaciĆ³n de la Pobreza, con el fin de detectar dificultades del lenguaje
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis, nace de la necesidad de un programa de la
FundaciĆ³n para la SuperaciĆ³n de la Pobreza, dependiente de la OrganizaciĆ³n
No Gubernamental (ONG) Cordillera, comuna de La Florida, quienes a travƩs
de diferentes proyectos, apoyan y orientan a la comunidad frente a las mĆŗltiples
necesidades que presentan. El proyecto para el cual se trabajĆ³, se relaciona
directamente con el "apoyo a la educaciĆ³n formal" y atiende a niƱos y niƱas
entre seis y siete aƱos, reforzando contenidos de las cuatro asignaturas
bĆ”sicas. Frente a Ć©sta situaciĆ³n y con el propĆ³sito de prevenir dificultades de
aprendizaje, se planteĆ³ la necesidad de crear un instrumento de evaluaciĆ³n
que incluya tres aspectos que determinan un desarrollo escolar normal, como
son el Ć”rea psicolĆ³gica, social y de lenguaje. Ćste fue diseƱado para ser
utilizado por los monitores que trabajan en el sistema, los que serƔn
previamente capacitados y podrƔn determinar, de acuerdo a los resultados
obtenidos, el especialista al cual deberƔ ser derivado el niƱo si presentase
alguna dificultad. El instrumento creado fue validado por los monitores, a travƩs
de un cuestionario, dando como resultado una aprobaciĆ³n del cien por ciento,
evidenciando como caracterĆsticas relevantes su fĆ”cil manejo y aplicaciĆ³n.
Notas
Tesis (MagĆster en Ciencias de la EducaciĆ³n menciĆ³n PsicologĆa del Aprendizaje)
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje en NiƱos, Investigaciones, Lenguaje de los NiƱos, Chile, RegiĆ³n Metropolitana, Santiago, Comuna de La Florida