Instrumento preventivo con enfoque multidisciplinario dirigido a monitores/as del programa de apoyo escolar de la FundaciĆ³n para la SuperaciĆ³n de la Pobreza, con el fin de detectar dificultades del lenguaje

Cargando...
Miniatura
Fecha
2007
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis, nace de la necesidad de un programa de la FundaciĆ³n para la SuperaciĆ³n de la Pobreza, dependiente de la OrganizaciĆ³n No Gubernamental (ONG) Cordillera, comuna de La Florida, quienes a travĆ©s de diferentes proyectos, apoyan y orientan a la comunidad frente a las mĆŗltiples necesidades que presentan. El proyecto para el cual se trabajĆ³, se relaciona directamente con el "apoyo a la educaciĆ³n formal" y atiende a niƱos y niƱas entre seis y siete aƱos, reforzando contenidos de las cuatro asignaturas bĆ”sicas. Frente a Ć©sta situaciĆ³n y con el propĆ³sito de prevenir dificultades de aprendizaje, se planteĆ³ la necesidad de crear un instrumento de evaluaciĆ³n que incluya tres aspectos que determinan un desarrollo escolar normal, como son el Ć”rea psicolĆ³gica, social y de lenguaje. Ɖste fue diseƱado para ser utilizado por los monitores que trabajan en el sistema, los que serĆ”n previamente capacitados y podrĆ”n determinar, de acuerdo a los resultados obtenidos, el especialista al cual deberĆ” ser derivado el niƱo si presentase alguna dificultad. El instrumento creado fue validado por los monitores, a travĆ©s de un cuestionario, dando como resultado una aprobaciĆ³n del cien por ciento, evidenciando como caracterĆ­sticas relevantes su fĆ”cil manejo y aplicaciĆ³n.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Ciencias de la EducaciĆ³n menciĆ³n PsicologĆ­a del Aprendizaje)
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje en NiƱos, Investigaciones, Lenguaje de los NiƱos, Chile, RegiĆ³n Metropolitana, Santiago, Comuna de La Florida
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo