Instrumento preventivo con enfoque multidisciplinario dirigido a monitores/as del programa de apoyo escolar de la Fundación para la Superación de la Pobreza, con el fin de detectar dificultades del lenguaje
View/ Open
Date
2007Author
Aravena León, Débora Lidia
González Huidobro, Kattia de Lourdes
Guillén Guillén, Ana María
Pinto Galaz, Katherine Alejandra
Olivares Bastías, María Teresita
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis, nace de la necesidad de un programa de la
Fundación para la Superación de la Pobreza, dependiente de la Organización
No Gubernamental (ONG) Cordillera, comuna de La Florida, quienes a través
de diferentes proyectos, apoyan y orientan a la comunidad frente a las múltiples
necesidades que presentan. El proyecto para el cual se trabajó, se relaciona
directamente con el "apoyo a la educación formal" y atiende a niños y niñas
entre seis y siete años, reforzando contenidos de las cuatro asignaturas
básicas. Frente a ésta situación y con el propósito de prevenir dificultades de
aprendizaje, se planteó la necesidad de crear un instrumento de evaluación
que incluya tres aspectos que determinan un desarrollo escolar normal, como
son el área psicológica, social y de lenguaje. Éste fue diseñado para ser
utilizado por los monitores que trabajan en el sistema, los que serán
previamente capacitados y podrán determinar, de acuerdo a los resultados
obtenidos, el especialista al cual deberá ser derivado el niño si presentase
alguna dificultad. El instrumento creado fue validado por los monitores, a través
de un cuestionario, dando como resultado una aprobación del cien por ciento,
evidenciando como características relevantes su fácil manejo y aplicación.