Propuesta de intervención educativa para potenciar el rol de la familia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de quinto año básico del Colegio Luis Pasteur

Resumen
Desde tiempos memoriales, familia y enseñanza han ocupado un rol protagónico en el proceso de aprendizaje de los niños. Sin embargo, los contextos educativos actuales muestran un escenario donde los actores principales carecen de relación para llevar a buen término dicho propósito. Es desde allí que surge la necesidad de potenciar el rol de la familia en un contexto de educación formal - Colegio Luis Pasteur- a través de una indagación dirigida a familia y alumnos de quinto año básico, puesto que es en este nivel donde surgen las principales transformadores afectivas de los educandos (asignación de un profesor por actividad curricular e incremento de responsabilidad académica en el proceso de aprendizaje). La intención, se enmarca dentro de la posibilidad de relacionar a todos los sujetos en un proceso de interacción colectiva donde la escuela sensibilice a la familia para que ésta se asuma como un agente activo, capaz de cohesionar a otras familias transformándose paulatinamente en tutores del aprendizaje de los niños y niñas. Todo lo anterior, se concretará en el diseño de talleres que, en primera instancia, serán aplicados por los docentes a alumnos y familia para que, con posterioridad, sean asumidos por estas últimas en un ámbito tutorial. No obstante, la implementación de nuestra propuesta de intervención educativa, será un proceso que otros investigadores deberán llevar a cabo.
Notas
Tesis (Magíster en Ciencias Pedagógicas mención en Psicología del Aprendizaje )
Palabras clave
Relaciones Padres e Hijos, Participación de los Padres en Educación, Colegio Luis Pasteur, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo