Análisis de los procesos que rigen la gestión escolar según el modelo de calidad del Ministerio de Educación en tres Liceos Municipales de la Comuna de Puente Alto
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Una de las urgencias innegables de la educación en Chile, y en particular en el
sistema municipal -público es el mejoramiento de la calidad educativa de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, reflejados en sus resultados, tanto en
mediciones externas como internas. Dicho mejoramiento ha sido el tema
principal de todas las "agencias de calidad" que han surgido en las últimas
décadas, con un desafío titánico en el estrechamiento de la brecha
socioeconómica que incide directamente en los resultados de los
establecimientos.
En la actualidad en Chile, uno de los elementos claves en las políticas que
promueven el mejoramiento de la gestión escolar es el ejercicio de un adecuado
liderazgo educativo. "La investigación demuestra que si no se cuenta con un
director eficiente, las escuelas tienen pocas probabilidades de poseer una
cultura de altas expectativas o de esforzarse en pos de la mejora continua".
Estos líderes deben ser el resultado de un proceso de promoción de los
docentes, que supone, en un primer lugar, identificarlos, luego habilitarlos y
finalmente, centrar su liderazgo en la instrucción más que en lo administrativo.
Conseguir a estos líderes educativos supone ofrecer incentivos apropiados y
poseer sistemas de selección, ya sean éstos centralizados o descentralizados.
Es así, que la presente investigación focaliza su estudio en la comuna de
Puente Alto, indaga en los modelos de gestión que subyacen la gestión
directiva de tres establecimientos municipales que atienden educación media, y
cuya variedad curricular (puesto que uno es científico-humanista, uno comercial
y el otro industrial) enriquecerá la confrontación posterior con los resultados
que obtiene. En este sentido, la indagación explora en los equipos de gestión
de cada establecimiento, mediante instrumentos de recolección de información
tanto cualitativa como cuantitativa, para identificar la presencia de dichos
modelos de gestión en el quehacer directivo de dichos establecimientos.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión y Liderazgo para la Dirección Escolar)
Palabras clave
Gestión Educacional, Puente Alto, Santiago, Región Metropolitana, Chile