Las buenas prácticas docentes : diagnósticos en dos instituciones de la comuna de Rancagua
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Quizás no exista otro ámbito del quehacer humano en el que con tanta claridad se
tenga "real conciencia" de su importancia como ocurre con el caso de la
educación, sobretodo entendiendo que ésta va en directa relación con el
desarrollo del individuo. No cabe duda que la educación se enmarca dentro de
este contexto, toda vez que constituye un elemento de vital preponderancia a la
hora de poner en un mismo nivel a individuos de diversas condiciones originarias
(nivel socioeconómico, composición familiar, raza o etnia, etc.). En definitiva,
estamos ciertos de estar en presencia de un mecanismo de equidad por
excelencia; no obstante lo anterior, es válido elucubrar respecto de las condiciones
en que este magno objetivo de educar se logra: he aquí uno de los argumentos
fundantes de esta investigación.
A partir de la trilogía básica de un proceso educativo, es decir, alumnos, docentes
y contexto socioeducativo, este estudio pretende insertar en el debate el concepto
"diagnóstico de buenas prácticas docentes", con el propósito de crear un
instrumento capaz de auditar este fenómeno, lo que en definitiva redunde en la
tenencia de un elemento más de análisis en el proceso decisional de los diversos
actores del mercado educativo, en particular, la variedad de instituciones de
educación superior.
Resulta relevante remarcar la característica de diagnóstico que posee este
instrumento destinado a evaluar las buenas prácticas docentes que, por cierto,
abre un amplio espectro a la hora de delinear los principales cursos de acción por
los que opten las diversas instancias directivas de las organizaciones
involucradas.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Calidad de la Educación, Educación, Metodología, Chile, Rancagua, Región de O'Higgins