Modelo de gestiĆ³n gerencial para los Centros Infantiles de la CorporaciĆ³n de Desarrollo de La Reina

Cargando...
Miniatura
Fecha
2008
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Ministerio de EducaciĆ³n de nuestro paĆ­s ha venido priorizando sus esfuerzos en asegurar la calidad de la educaciĆ³n, estableciendo para ello, un marco o referente que ha permitido guiar y apoyar el trabajo de los distintos niveles que intervienen en el proceso educativo. Se pretende con esto, fortalecer, los mecanismos y procesos de aseguramiento de la calidad educacional, generando con ello una polĆ­tica sistemĆ”tica para promover y acelerar el mejoramiento de las capacidades de los docentes, directivos e infraestructura para el logro de mejores resultados. Cada profesional en su Ć”rea de acciĆ³n es responsable del cumplimiento de sus objetivos y en un trabajo en equipo establecer las acciones de las distintas dimensiones de la gestiĆ³n. La aplicaciĆ³n de un modelo de calidad en las distintas unidades educativas del paĆ­s ha mostrado el desconocimiento que se tiene de los procesos que intervienen en el desarrollo organizacional y por ende el papel que juega cada uno de los que intervienen en la organizaciĆ³n. Lo anterior nos permite recordar que la gestiĆ³n es un conjunto de acciones de variados procesos en que cada agente es un gestor del proceso que interviene. La. realidad. nos permite observar que, en la prĆ”ctica se confunde o no se tiene claridad de las diferentes funciones que se deben desarrollar y por lo tanto se diluyen las responsabilidades. No existe en la CorporaciĆ³n de Desarrollo de La Reina una polĆ­tica y lineamientos claros de gestiĆ³n en la mayorĆ­a de las Ć”reas de su quehacer que pudieran aplicarse en los Centros de educaciĆ³n inicial, lo que les permitirĆ­a, la unidireccionalidad de todos los procesos involucrados en el desarrollo de las actividades con sus respectivas funciones. En consideraciĆ³n a lo anterior, el presente estudio pretende crear un "Modelo de GestiĆ³n" que sirva como base o punto de partida para el desarrollo institucional y genere una polĆ­tica en todas las dimensiones involucradas en el quehacer de los centros infantiles, aplicable en cualquier sala cuna o jardĆ­n infantil, pretendiendo al mismo tiempo definir cuales son las variables necesarias para lograr la calidad de atenciĆ³n en dichos establecimientos, tanto para los pĆ”rvulos como para toda la comunidad educativa, de modo que se logre una eficiente gestiĆ³n en todos los niveles.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en GestiĆ³n Educacional menciĆ³n DirecciĆ³n de Establecimientos Educacionales)
Palabras clave
Jardines Infantiles, AdministraciĆ³n, Chile, RegiĆ³n Metropolitana, Santiago
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo