Modelo de gestiĆ³n gerencial para los Centros Infantiles de la CorporaciĆ³n de Desarrollo de La Reina
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Ministerio de EducaciĆ³n de nuestro paĆs ha venido priorizando sus esfuerzos en
asegurar la calidad de la educaciĆ³n, estableciendo para ello, un marco o referente
que ha permitido guiar y apoyar el trabajo de los distintos niveles que intervienen en
el proceso educativo.
Se pretende con esto, fortalecer, los mecanismos y procesos de aseguramiento de la
calidad educacional, generando con ello una polĆtica sistemĆ”tica para promover y
acelerar el mejoramiento de las capacidades de los docentes, directivos e
infraestructura para el logro de mejores resultados.
Cada profesional en su Ć”rea de acciĆ³n es responsable del cumplimiento de sus
objetivos y en un trabajo en equipo establecer las acciones de las distintas
dimensiones de la gestiĆ³n.
La aplicaciĆ³n de un modelo de calidad en las distintas unidades educativas del paĆs
ha mostrado el desconocimiento que se tiene de los procesos que intervienen en el
desarrollo organizacional y por ende el papel que juega cada uno de los que
intervienen en la organizaciĆ³n.
Lo anterior nos permite recordar que la gestiĆ³n es un conjunto de acciones de
variados procesos en que cada agente es un gestor del proceso que interviene.
La. realidad. nos permite observar que, en la prƔctica se confunde o no se tiene
claridad de las diferentes funciones que se deben desarrollar y por lo tanto se diluyen
las responsabilidades.
No existe en la CorporaciĆ³n de Desarrollo de La Reina una polĆtica y lineamientos
claros de gestiĆ³n en la mayorĆa de las Ć”reas de su quehacer que pudieran aplicarse
en los Centros de educaciĆ³n inicial, lo que les permitirĆa, la unidireccionalidad de
todos los procesos involucrados en el desarrollo de las actividades con sus
respectivas funciones.
En consideraciĆ³n a lo anterior, el presente estudio pretende crear un "Modelo de
GestiĆ³n" que sirva como base o punto de partida para el desarrollo institucional y
genere una polĆtica en todas las dimensiones involucradas en el quehacer de los
centros infantiles, aplicable en cualquier sala cuna o jardĆn infantil, pretendiendo al
mismo tiempo definir cuales son las variables necesarias para lograr la calidad de
atenciĆ³n en dichos establecimientos, tanto para los pĆ”rvulos como para toda la
comunidad educativa, de modo que se logre una eficiente gestiĆ³n en todos los
niveles.
Notas
Tesis (MagĆster en GestiĆ³n Educacional menciĆ³n DirecciĆ³n de Establecimientos Educacionales)
Palabras clave
Jardines Infantiles, AdministraciĆ³n, Chile, RegiĆ³n Metropolitana, Santiago