Establecimiento de prácticas de liderazgo y gestión participativa para comprometer a la comunidad con una cultura de altas expectativas
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Proyecto de Mejoramiento apunta a la definición de objetivos y metas conocidas
y compartidas por la comunidad educativa, en conjunto con el desarrollo profesional de los
docentes y la participación de los padres, por lo que es importante que sea abordada desde las
tres áreas de la gestión. Se hace énfasis en las prácticas de liderazgo vinculadas a la
participación de la comunidad educativa y a la influencia en los docentes, promoviendo una
cultura de altas expectativas que impacte positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.
Para promover una cultura de altas expectativas se deben insertar elementos claves en la gestión
de la escuela como la confianza, la motivación, el reconocimiento, el compromiso; es sabido que las comunidades educativas se comprometen en la medida que se sienten parte de una
organización, si participan en las decisiones, si están en conocimiento de los propósitos y metas
les será más fácil seguir el camino correcto para alcanzarlas.
A través de su desarrollo se pretende que en el establecimiento se instale el funcionamiento
regular de los departamentos de Lenguaje, Matemática, C. Naturales y C. Sociales, se valoricen
las prácticas de reflexión pedagógica y fundamenten la toma de decisiones y se establezcan
prácticas sistemáticas de monitoreo y retroalimentación. Mediante la actualización del Proyecto
Educativo Institucional se espera instalar una cultura de participación, de planificación y
seguimiento a los objetivos y metas propuestas. Incorporar a los padres como colaboradores de
la escuela.
La estrategia que engloba todas las áreas y las propuestas insertas en el proyecto, está
relacionada con la instalación de prácticas de liderazgo y con la gestión participativa, ser capaz
de generar instancias de participación y colaboración en la comunidad educativa.
Notas
Tesis ( Magister en Liderazgo y Gestión Educacional )
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Administración Escolar