Elaboración de una propuesta psicopedagógica de desarrollo e intervención de la expresión escrita, basada en el currículum, para niños de quinto año básico
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente seminario de grado se presenta una Propuesta de un Plan
de Desarrollo e Intervención Psicopedagógica en el área de la escritura, para
alumnos de Quinto año Básico, específicamente en la producción de textos.
El problema que guía el desarrollo de este Plan responde la siguiente
interrogante ¿Cómo aportar y contribuir desde la Psicopedagogía, al desarrollo
de la escritura en Quinto año Básico, en cuanto a la producción de textos
escritos?
Esta propuesta surge de la necesidad de unir los conceptos de la
escritura desde un punto de vista cognitivo con los requerimientos curriculares
de los Planes y Programas de la Enseñanza Básica, como también de la
necesidad de ser un medio que ayude a toda persona en el desarrollo y
expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Todo lo
anterior se expresa en la formulación de los objetivos que orientan el desarrollo
del seminario.
En primer lugar se desarrolla un Marco Teórico referencial profundo, en
el cual se abordan los principales aspectos de la escritura, su aprendizaje y
desarrollo, incluyendo la conceptualización e importancia de ésta como medio
de comunicación. A su vez se analizan los enfoques teóricos de las dificultades
presentadas en la escritura, las determinantes generales de todo proceso de
composición escrita, como también las dificultades de aprendizaje en el
lenguaje escrito.
Notas
Tesis (Psicopedagógicas)
Palabras clave
Intervención Educativa, Niños, Expresión Escrita, Propuesta Psicopedagógica, Chile, Enseñanza Básica